Reporte De Lectura Carta De Ottawa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El presente reporte de lectura nos habla de la carta de Ottawa escrita en la primera Conferencia Internacional sobre la Promoción de la Salud reunida en Ottawa el día 21 de noviembre de 1986, con la cual se pretendía alcanzar un objetivo que era “salud para todos en el año 2000”, esta carta nos habla de cómo debe de ser la promoción a la salud para lo cual debe de haber una seriede prerrequisitos que los profesionales de la salud no necesariamente pueden o deben proporcionar, es por esto que esta carta involucra a todos los niveles de gobierno en este objetivo, también habla de cómo se debe de promocionar el concepto, de la importancia de proporcionar los medios, para que se llegue a dar tal promoción, y en específico para los profesionales de sanitarios, habla denuestra función, que es la de mediador.

Esta carta a su vez nos habla de lo que implica la participación activa en la promoción de la salud, que es la elaboración de una política pública sana, la creación de ambientes favorables, el reforzamiento de la acción comunitaria, el desarrollo de las aptitudes personales y la reorientación de los servicios sanitarios.

Por último nos habla de que se debede irrumpir en el futuro, por medio de unos compromisos que los participantes de la conferencia firmaron y que con esto se hace un llamado a la acción internacional para llevar a cabo dicha promoción a la salud.

Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud
Promoción de la salud
La promoción de la salud consiste en proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud yejercer un mayor control sobre la misma. Para alcanzar un estado adecuado de bienestar físico, mental y social.

Prerrequisitos para la salud
La paz, la educación, la vivienda. La alimentación, la renta, un ecosistema estable, la justicia social y la equidad.

Promocionar el concepto
Los factores políticos, económicos, sociales, culturales, de medio ambiente, de conducta y biológicos puedenintervenir bien en favor o en detrimento de la salud.

Proporcionar los medios
Que permitan a toda la población desarrollar al máximo su salud potencial. Esto implica una base firme en un medio que la apoye, acceso a la información y poseer las aptitudes y oportunidades que la lleven a hacer sus opciones en términos de salud.

Actuar como mediador
El sector sanitario no puede por sí mismoproporcionar las condiciones previas ni asegurar las perspectivas favorables para la salud.
Al personal sanitario le corresponde especialmente asumir la responsabilidad de actuar como mediadores entre los intereses antagónicos y a favor de la salud.

LA PARTICIPACIÓN ACTIVA EN LA PROMOCIÓN DE LA SALUD IMPLICA:

La elaboración de una política pública sana
La salud ha de formar parte del orden deldía de los responsables de la elaboración de los programas políticos, en todos los sectores y a todos los niveles, con objeto de hacerles tomar conciencia de las consecuencias que sus decisiones pueden tener para la salud.

La creación de ambientes favorables
Es esencial que se realice una evaluación sistemática del impacto que los cambios del medio ambiente producen en la salud, particularmenteen los sectores de la tecnología, el trabajo, la energía, la producción y el urbanismo.
La protección tanto de los ambientes naturales como de los artificiales, y la conservación de los recursos naturales.

El reforzamiento de la acción comunitaria
La promoción de la salud radica en la participación efectiva y concreta de la comunidad. La fuerza motriz de este proceso proviene del poder real delas comunidades, de la posesión y del control que tengan sobre sus propios empeños y destinos.

El desarrollo de las aptitudes personales
La promoción de la salud favorece el desarrollo personal y social en tanto que proporcione información, educación sanitaria y perfeccione las aptitudes indispensables para la vida.

La reorientación de los servicios sanitarios
Deben tomar una nueva...