Reporte de lectura comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estudio de la comunicación como ciencia es muy antiguo, se cree que se empezó en la década de los años 40, sin embargo la retorica de Aristóteles escrita hace 2300 años es la primera obra sobre elestudio empírico de la comunicación.
Para Pearce y Force existen solo tres elementos de análisis sobre la relación entre las ciencias sociales y otras formas que adopta la comunicación; el primerode ellos es que es una ciencia social, el segundo es que la forma en que los científicos perciben la comunicación ha cambiado puesto que se ha vuelto mas sofisticado, y el tercer elemento estarelacionado con e camino hacia el cual se dirige el estudio de la comunicación humana.
Cuatro patrones de pensamiento sobre la comunicación
Los sofistas y Platón: pensamientos paralelos
Los sofistas seinteresaban en el poder de la palabra y reconocieron que el lenguaje es impreciso. El lenguaje tiene las capacidades de nombrar lo que no se ve y de ocultar y revelar aspectos de la realidad, por suparte Platón consideraba al lenguaje un mal necesario, un medio de expresión imperfecto que sólo distorsiona la realidad.
Tradición aristotélica
Aristóteles ofreció una alternativa al debate entrePlatón y los sofistas. Su retórica, es un estudio basado en observaciones empíricas y prácticas de los oradores y las respuestas de sus públicos, diseñada para ayudar al orador a descubrir los mediosde persuasión.
La tradición Cristiana
Cuando el cristianismo se convirtió en la religión oficial de los romanos, la comunicación enfrento nuevos retos. San Agustín describió el cristianismo comoel conocimiento que no se adquiere de la retorica, si no a través de las escrituras. San Agustín, influyo, durante varios siglos en varios escritores que analizaron la comunicación.
La Edad MediaDurante esta etapa se separaron los estudios seculares de los religiosos. Los primeros también conocidos como artes liberales se conformaban por el Trivium que constaba de gramática, retórica y...
tracking img