Reporte De Lectura De David Slater Repensar La Espacialidad

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
______________________________________________________________________

Slater, David, 2001, “Repensar la espacialidad de los movimientos sociales: fronteras, cultura y política en la era global”, en Arturo Escobar, et al, (editores), Política cultural y cultura política. Una nueva mirada sobre los movimientos sociales latinoamericanos, Colombia, Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara, S. A. pp.411-436
______________________________________________________________________

1.- El autor plantea el estudio de los movimientos sociales desde una perspectiva geopolítica, la cual se puede definir como el entrecruzamiento entre lo global, lo local, la política y la cultura, constituyéndose como movimientos que interpelan, redefinen las fronteras de lo político el orden natural visto desde losocial. El autor establece una distinción e interconexión entre la política; la esfera institucional y lo político, el espacio antagónico de la sociedad.

2.- Plantea dos formas de lo geopolítico al interior y al exterior, en las primeras se ubican las luchas por la descentralización del poder delimitado en la territorialidad del estado nación, en el segundo caso se trata de movimientosglobales sin un anclaje territorial. No es posible dividir tales ámbitos, están estrechamente relacionados. El autor propone trascender lo local (territorio estatal) a lo global, o la democratización no territorial , lo que alude a movimientos como los ambientalistas o feministas, a esto le llama el nuevo trazado de espacios de democratización.

El autor plantea repensar el estudio de laresistencia:

…. Que tiene que ver con el asunto de la dinámica cultural y las maneras como las formas, momentos y ausencias de resistencia tienen que ver con el asunto de la dinámica culturas y las maneras como las formas, momentos y ausencias de resistencia tienen que vincularse con lo que se ha llamado la densidad del proceso cultural, dentro del cual puede existir un complejo de lealtadescambiantes y categorías cambiantes (p. 416)

A pesar de las relaciones entre espacio y política moderna se sigue considerando a los movimientos sociales como parte de la sociedad civil en oposición del ámbito político como exclusivo del Estado.

La dimensión política posee dualidad; está presente en esferas de lo social pero también en el terreno de decisión política, lo cual significa que a vecesse és más político sin perder las atribuciones de su significado, está aseveración la hace en contra de la posición que opone lo político a lo económico, acerca de la dualidad de lo político:

()…pueden llegar a ser políticos en ciertos momentos pero no son unicamente políticos. Más aún la heterogeneidad cultural que constituye la sociedad alterara las formas de constituir lo político (..)(p. 417)

Un rasgo de lo político es el desafío de fronteras de lo político, el orden natural visto desde lo social, los movimientos sociales redibujan las fronteras, cuestiona la legitimidad del sistema político, revela el significado de lo político en lo social.

Slater propone distinguir entre lo político y la política, a diferencia de estudios sobre el tema que no reparan en dichadiferencia. Lo político se refiere al “antagonismo presentes en toda sociedad humana”, es decir, abarca varias esferas vá mas allá de la definición de lo político para los estudios de teoría política. Por otro lado la política es el conjunto de prácticas, instituciones que buscan mantener el orden, así la política representa la institucionalidad, la que siempre va a intentar de pacificar “lopolítico”, esto puede verse en tres modalidades: en las sociedades del sur implantar la democratización como contención de lo “político”, a partir del caso de Cuba y Nicaragua, establece que el estado busca eliminar antagonismo, se busca integrar, asimilar, la pacificación de lo político es una estrategia territorial. La tercera modalidad se refiere a los casos de Bolivia, Colombia, Perú, donde surgen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte de lectura
  • Reporte de lectura
  • reporte DE LECTURA
  • Reporte De Lectura
  • reporte de lectura
  • reporte de lectura
  • Reporte de lectura
  • Reporte de lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS