Reporte de lectura de dorian grey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. DATOS BIBLIOGRÁFICOS:
Wilde, Oscar. El retrato de Doran Gray., Porrúa, 2010, 268 páginas.
II. DATOS DEL AUTOR:
1. Vida:
* Nació el 16 de octubre, de 1854, en Dublín, Irlanda.
* Fue el segundo de los tres hijos que tuvieron el médico Sir Williams Robert Wills Wilde y su esposa, Jane Francesca Elgee.
* fue educado en casa hasta los nueve años. En 1864 ingresóen la Port “Royal School” de Enniskillen. En octubre de 1871 ingresó en el “Trinity College” de Dublín, donde estudió los clásicos hasta 1874. el 17 de octubre de 1874 ingresó en el “Magdalen College”, de Oxford, donde continuó sus estudios hasta 1878.
* Después de graduarse en el Magdalen College, Oscar Wilde regresó a Dublín, donde conoció y se enamoró de Florence Balcombe. En Londres conocióa Constance Lloyd, hija de Horace Lloyd, consejero de la reina. Se casaron el 29 de mayo de 1884 en Paddington, Londres. La pareja tuvo dos hijos: Cyril, que nació en junio de 1885, y Vyvyan, nacido en noviembre de 1886.
* Es considerado como uno de los dramaturgos más destacados del Londres y fue una celebridad de la época debido a su gran ingenio.
2. Obras:
* El retrato delseñor W.H., comenzada en 1887 y publicada en julio de 1889.
* Aparte de escribir su única novela “El retrato de Dorian Gray” también escribió cuentos como “El príncipe feliz” y “ El gigante egoísta” ambos en 1888.
* También escribió “El joven rey” y “El cumpleaños de la infanta” ambos en 1892.
*

III. IMPORTANCIA DE LA NOVELA
IV. DATOS GENERALES DE LA LITERATURAREALISTA
a. Origen:

V. ANALISIS LITERARIO
“El retrato de Dorian Gray”, Oscar Wilde

1. NARRADOR
a. Tipo: Omnisciente (Sabe todo lo que ocurrirá, el aspecto de todas las personas tanto física, como emocionalmente)
b. Cita Textual: Mientras se dirigía hacia su casa, fumando un cigarrillo, dos jóvenes vestidos de etiqueta se cruzaron con él, y oyó cómo uno le susurraba al otro:-Ése es Dorian Gray. Recordó cuánto solía agradarle que alguien lo señalara con el dedo o se le quedara mirando y hablara de él. Ahora le cansaba oír su nombre. (Capítulo 20)
2. PERSONAJES
a. Principales: Dorian Gray.
b. Secundarios: Basilio Hallward y lord Henry Wotton.
c. Incidentales: lord Fermor , Sibilia Vane, lady Agatha Alan Campbell, James Vane.
d. Fugaces: Nerón,Apolo, Carlos de Orleans, Catalina de Medécis, Juana de Borgoña.
3. ESPACIO
a. Físico – geográfico: En Londres, en las casas de Henry Wotton, de Basilio Hallward y de Dorian Gray.
b. Temporal
* Cronológico: Aproximadamente veinte años, porque, la historia narra desde que Dorian Gray tenía 18 años, hasta que tiene como 38 años.
* Psicológico: no está presente, porque el narradores y sabe todo lo que ocurrió, lo que está ocurriendo y lo que ocurrirá.
* Época: A finales del siglo XIX, porque, tienen recuerdos del Principio de este siglo y hablan del siglo XX cómo algo que llegará.
4. AMBIENTE
a. Histórico – social:
Es en la “Edad Contemporánea” en el siglo XIX . Dorian Gray pertenecía a una clase alta. Los demás se encontraban en una clase entre media ybaja. Ésto lo sabemos por la manera en la que pensaban y actuaban estos personajes.
b. Emotivo o psicológico:
En esta novela se presentan sentimientos de frustración, desesperación, asombro, arrepentimiento y culpa. Esto se sabe por la actitud de Dorian cuando se da cuenta de que el retrato es el que está envejeciendo en lugar de ser él el que envejece. Se empieza a frustrar y desesperar poreste suceso. También sabemos que hay arrepentimiento por cómo se siente después de haber terminado su romance con Sibilia y de creer que él fue el culpable de su muerte.

VI. ANALISIS DE LOS PERSONAJES PRINCIPALES

Protagonista: Dorian Gray

a. Era muy atractivo y admirado por todos.su cabello era como de un color dorado, sus labios eran rojos y tenía unos hermosos ojos azules...
tracking img