Reporte de lectura de epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTE DE LECTURA
MÉTODO Y METODOLOGÍAS EN EL PROCESO DE CONOCER
LIC. ROGER ROMAN RODRIGUEZ PECH
El acto de “aprender” es un esfuerzo por llegar a conocer algo, esto conlleva a la utilización de diferentes estrategias y métodos para lograrlo, parte de un carácter “desconocido” a un carácter “todavía no conocido”, esta es una característica del ser humano.
La investigación y el aprendizajeson modalidades del esfuerzo cognoscitivo que desarrolla toda actividad consciente del ser humano, incluso aprender a investigar es una actividad propia del ser humano de carácter intencional.
El método y las metodologías en algunas ocasiones podrían confundirse en torno a conceptos propios, sin embargo el método y las metodologías son totalmente diferentes y se pueden diferenciar de lasiguiente manera:
EL MÉTODO.- Es el modo correcto y eficaz de lograr un fin de acuerdo a la actividad que desee concretar. Todo método constituye una reflexión metodológica, esto es el resultado de la conciencia lograda acerca de los métodos.
LAS METODOLOGÍAS.- Es el deseo, el esfuerzo y el logro por conocer ese método que nos va a servir para lograr un fin.
Es importante señalar que los métodos ylas metodologías deben y tienen que ir de la mano ya que como actividad consciente-intencional del ser humano se convierte en “la estructura dinámica-normativa de las operaciones recurrentes e interrelacionadas que generan resultados progresivos y acumulativos” lo cual quiere decir, que es una estructura propia y constitutiva de una actividad humana que busca lograr o alcanzar un fin de una maneracorrecta y de igual manera realizar esta actividad cognoscitiva de tal forma que alcance eficazmente lo propuesto.
OPINION PERSONAL
Dentro de una actividad investigadora existe la búsqueda del conocimiento y por ende subsisten los métodos y las metodologías, ya que ambos se compenetran para buscar el fin último de todas las cosas.
Al hablar de métodos, nos estamos refiriendo a la búsquedaconstante y correcta de encontrar un fin, y al hablar de metodologías, es el esfuerzo y los sentimientos los cuales nos ayudan a conseguir los mismos.
Por lo mismo todo método debe estar llevado de la mano de la metodología ya que sin esta no podríamos lograr los propósitos que nos planteamos.

LA TEORÍA GENÉTICA Y LOS PROCESOS
DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL AULA
| PIAGET | VIGOTSKY |DATOS BIOGRAFICOS | Jean Piaget (1896-1980) PsicologíaPsicólogo, biólogo y sociólogo suizo. Estudia ciencias naturales en la Universidad de Ginebra y fue discípulo de Claparéde en el Instituto Rousseau cuando estudiaba psicología y pedagogía. Profesor de psicología en la Universidad de Ginebra y más tarde en la de París, ocupa luego el cargo de director de la Oficina Internacional de Educación.Es una autoridad reconocida en los problemas de la psicología genética y de la epistemología, como resultado de sus investigaciones en psicología infantil. Su método pedagógico hace hincapié en la observación controlada y en el examen clínico pues, según sus palabras, se fundamentan en la espontaneidad del niño. Se opone a los exámenes. Concibe la inteligencia del niño distinta cualitativa yestructuralmente a la del adulto. Las diferentes etapas en la formación de la inteligencia las enumera como la sensorio-motora, la del pensamiento simbólico-pre conceptual, la de las operaciones concretas y la del pensamiento formal. Concibe la vida afectiva y cognoscitiva como inseparables y piensa en la inteligencia como la manifestación superior de la conducta humana. Sus investigaciones hanproporcionado aportes invaluables para el establecimiento de una epistemología genética anti metafísica. Las obras que contienen su pensamiento son Lenguaje y pensamiento (1924), La representación del mundo (1924), El juicio moral (1932), Sabiduría e ilusión de la filosofía, el razonamiento en el niño (1947), Psicología de la inteligencia (1947), La geometría espontánea del niño (1948), La génesis del...
tracking img