Reporte de Lectura de Filosofia del Derecho

Páginas: 9 (2149 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
EL VALOR DEL DERECHO
De la lógica a la ética.
Conviene diferenciar lo que hasta ahora ha sido tratado dentro de un Angulo Logico de lo que en lo futuro habrá de ser enjuiciado desde un punto de vusta ético jurídico. Etico es aquello que determina los fines de la voluntad. Como el derecho es un modo de la voluntad o de la acción.
El Derecho y su Valoración.
El derecho de una forma del deberser, ya que todo precepto de derecho significa que la acción que caiga bajo tal regla habrá de ser en la forma prevista por tal precepto. Otro problema es precisar si tal precepto, que es juridico, manda algo que en justicia es debido, o si es un precepto que no debiera ser derecho aun cuando es derecho.
El problema lógico consiste en analizar qué elementos y qué datos explican a los sistemasjurídicos tal como son, malos o buenos, mejores o peores. En tanto que el problema ético consiste en examinar los fines conforme a los cuales deben ser establecidos los sistemas jurídicos. Por ello, en la experiencia más inmediata de las pugnas políticas, aquel de buena o mala fe pretende intevenir en la política, hace alguna promesa, lanza alguna idea o algún fin, para el establecimiento de unsistema de gobierno; pero hablar de sistemas de gobierno es hablar de cietas instituciones de derecho.
La palabra política tiene varias acepciones, como el vocablo derecho.
La Ética y la Política.
La diferencia no es de género a especie; la política no existe separada de la etica, sino que es un capítulo de ella; así como la lógica es definida como la ciencia del pensamiento y de la verdad, y por lotanto en la primera parte de este estudio ha sido aplicada la lógica al conocimiento del sistema jurídico en sus elementos, la etica es definida como la ciencia de la voluntad y de las acciones; examina la estructura de la voluntad y de la conducta. Pero como la voluntad tiene diversas formas de la manifestación, dentro del conocimiento de la Ética es necesario enjuiciar o que tiene de especialcada tipo o modo de acción. Así surge la Ética como Política. Todo lo justo es bueno, pero no todo lo bueno es inherente a la actuación de justicia.
La voluntad general es vacía; toda voluntad tiene un contenido religioso, económico, jurídico; no hay la voluntad en sí, sino que toda determinación volitiva tiene algún contenido de algún tipo especial,y lo común a todos estos órdnes es lo que tieneque determinar la Ética.
Lo que conviene examinar es qué es en general lo bueno o lo malo en el derecho; se trata de determinar en general en qué consiste la cualidad de justicia, independientemente de applicarla en concreto a una o a otra situación. Y es que el orden lógico, en general, en la investigación de as ciencias, es inverso al orden histórico genético, ya que los primeros fundamentos enel orden teórico se encuentra prácticamente al último.
El Derecho Natural y La Historia.
Se ha dicho que, cuando en lugar de atenderse a los datos y a las pruebas de los hechos históricamente dados, se pretende discernir los fines del derecho, surgen las tesis del derecho natural.
¿Qué es el derecho natural?
El derecho natural ha sido concebido como un sistema jurídico universalmente válidopara todo tiempo y lugar. Pero este concepto nuega la evolución histórica.
La palabra política es usada para designar la ciencia de la actividad política y tambien para significar la actividad misma, los fines y el gobierno de la sociedad. En este capítulo de la política, predomina la tendecia jus-naturalista. Está motivada en dos fuentes: la herencia del método positivo de caráctergeneralizado. Se quiere generalizar por un procedimiento inductivo para encontrar una fórmula con contenido permanente.
Hay que situar la consideración de los problemas políticos desde el punto de vista de la confrontación histórica, para buscar sus relaciones permanenetes. El ánimo moral práctico necesita una fórmula permanente de concordia, pero los dogmas que son necesarios para que el ánimo moral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte de lectura filosofia
  • Lecturas de filosofia del derecho
  • REPORTE DE LECTURA TERMINADO la filosofia americana
  • Reporte De Lectura Sobre El Derecho A La Educacion
  • REPORTE DE LECTURA 1 DERECHO ROMANO
  • Filosofia Contemporanea Reporte Lectura El Hombre En Busca De Sentido
  • Reporte de lectura de la obra "las limitaciones de la teoria pura del derecho"
  • Reporte de lectura: plano fáctico del derecho procesal familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS