Reporte de lectura de historia del pensamiento económico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Microeconomía en Francia:
Cournot y Dupuit

Antoine Augustin Cournot fue un autor francés primero se había enfocado en estudios matemáticos y después en 1938 fueron publicados algunos trabajos suyos acerca de la microeconomía, el más importante fue “Investigaciones acerca de los principios matemáticos de la teoría de la riqueza”. Debido a problemas en la vista sus trabajos posterioresfueron de poca trascendencia además que ya no utilizaban métodos matemáticos.
Cournot decia que en los estudios económicos era imprescindible el uso de las matemáticas debido a que gracias a este tipo de expresiones, se podía simplificar ideas más grandes y complejas. También criticaba a autores anteriores a él debido a que sólo utilizaban a las matemáticas para lograr cálculos, mientras que Cournotafirmaba que las matemáticas también funcionaban como una materia que era capaz de entablar y comprender relaciones de algunas magnitudes que no pueden ser expresadas en base a números. Proponía el uso del cálculo integral y diferencial para poder determinar ciertas funciones, las cuales poseían ciertos tipos de restricciones. Señalaba que la ciencia no estaba obligada a tratar de deducir ciertasteorías tomando como base al empirismo.
También afirmaba que para poder realizar un análisis económico lo más completo posible era necesario utilizar todo tipo de herramientas, incluso la observación empírica de los fenómenos. Fue Cournot quien pudo obtener la función de la demanda, que hasta ese entonces no era conocida, cabe recalcarse que la función obtenida por Cournot es la que actualmente seutiliza, la característica principal de esta función es que toma a la demanda como una variable dependiente principalmente del precio de un bien. Logró llegar a dicha función de demanda mediante un intenso análisis empírico, ya que estuvo observando y analizando las relaciones temporales que existían entre precio y venta. La función de demanda propuesta por Cournot se caracteriza por debido a quesi graficada da lugar a una curva con pendiente negativa y que es continua a lo largo del plano.

Cournot debido a que se dedicó a analizar a la microeconomía, por ello fue que trazó algunos modelos en los cuáles trataba de mostrar la forma en que las empresas y todos los productores solían comportarse con respecto a las variaciones que tenía la curva de la demanda.

Tipos de mercado
Cournotpropuso dos tipos de mercado:



Monopólio
Duopólio

Se caracteriza por tener a dos oferentes por lo menos, de esta manera el precio no puede ser manipulado con tanta facilidad, ya que los oferentes deben establecer un mismo precio y que de esta manera ambos puedan tener ventas similares, ya que el incremento de precio por parte de un oferente significaría un aumento de ventas para aquelque mantiene sus precios más bajos.

Tan sólo hay un oferente, por lo tanto el precio del bien a vender puede ser manipulado, analizando esta situación se puede llegar a suponer que se podría presentar un gran abuso en el precio por parte del oferente, sin embargo lo que sucedía según Cournot era que el oferente no establecía el precio más alto posible, sino que lo que buscaba era establecer elprecio en el cual sus ingresos netos se maximizaban, pero siempre y cuando se pudiera alcanzar el beneficio máximo.




Cournot también mostró un gran interés en investigar la forma en que los competidores reaccionan entre sí por lo que desarrolló otras teorías, como los son la teoría de la competencia perfecta y la teoría de juegos.
Cournot tenía una concepción muy especial sobre lateoría económica, ya que la veía como un conjunto de instrumentos que básicamente buscaban basarse en el empirismo para lograr explicar una cantidad enorme de problemas económicos que la sociedad vive.
Jules Dupuit fue un autor económico de origen italiano. Él estudió la carrera de ingeniería e incluso trabajo en su campo laboral, sin embargo fue durante su trabajo como ingeniero que se interesó...
tracking img