Reporte de lectura de la revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE MÉXICO

REPORTES DE LECTURA

Madura la situación revolucionaria y El golpe de estado de Victoriano Huerta
MADURA LA SITUACIÓN REVOLUCIONARIA
INTROCUCCIÓN
La política de Díaz, llevo a la degradación de la agricultura y a la destrucción de fuerzas productivas, esto producía la lucha de clases en el campo. La situación que creó la política fueron levantamientos en masaconformados por campesinos, a lo largo de la dictadura porfirista sucedió la lucha revolucionaria de los campesinos, pero no fue sino a principios del siglo xx que tomo carácter de suma importancia, en donde los campesinos llenos de miseria exigían sus tierras.
Comenzaron a surgir por diferentes regiones del país, grupos de guerrilleros que asaltan las haciendas, matan a lo terratenientes y se apoderande sus bienes. Pronto esos levantamientos tomaron gran impulso y se extendieron por toda la republica, en donde tomaron mayor fuerza fue en los estados de mayor importancia económica, como Chihuahua, Morelos, Guerrero y Veracruz. En el país comenzaron a destacar varios levantamientos guerrilleros de importancia, integrados principalmente por campesinos sin tierra. En Morelos la tierra estaba enpoder de 27 latifundistas que se habían adueñado de las tierras comunales. Hacendados y mayordomos maltrataban cruelmente a los peones igualándolos a animales de carga.
DESARROLLO
El movimiento en Morelos fue encabezado por Emiliano Zapata nacido en 1883 en aldea de Ayala, en el seno de una familia campesina pobre. En su infancia fue testigo del pillaje del pueblo y de la usurpación de lastierras. Un día al ver a su padre llorar ante la situación le prometió que el a la cabeza de las masas campesinas iba a recuperar las tierras perdidas, su padre murió cuando el aun era adolescente y a los 16 años su madre. Se abrió paso en la vida atrayendo la atención de las autoridades por su forma libre de pensar y por la participación constante en las luchas de las aldeas por la recuperación delas tierras. En 1908 el jefe político de su distrito lo mando llamar a los reclutas de las filas del ejército.
La reputación de Zapata como admirable jinete y domador lo salvaron del servicio militar logrando conseguir trabajo con un rico terrateniente de la capital donde vio el lujo y la injusticia de los peones donde decidió regresar a su pueblo, en donde en septiembre de 1909 fue elegidopresidente de la lucha contra los usurpadores, después de muchos fracasos ante las instituciones judiciales donde pedía justicia, decidió levantarse en armas. Bajo su dirección los campesinos de Ayala se apoderaron de la tierra, misma que repartieron entre los pobladores. A los pocos días se presentaron tropas de gobierno que derrotaron. Esto le dio enorme popularidad atrayendo a las masa decampesinos.
Por su porte en el norte del país eran en Chihuahua donde lo encabezaban Francisco Villa y Pascual Orozco. Doroteo Arango era mejor conocido como Francisco Villa, hijo de un humilde peón de edo. de Durango. A la edad de 16 años mato a un mayordomo de la hacienda donde trabajaba al ver como abusaba de su hermana. Huyó a los montes donde emprendió la tarea de organizar una guerrilla. Comenzó aasaltar terratenientes y sus tierras y bienes en donde sembraban maíz con el cual daba de comer a regiones enteras convirtiéndose en amigo de los pobres tal como “Robín Hood en mexicano”.
El 27 de noviembre las tropas de Villa y Orozco derrotaron a las tropas del gobierno federal en Pedernales, después se apoderaron de varios poblados en el sur de Chihuahua. De allí se desplazaron al Norte. Lastropas del gobierno enviadas comandadas por en Gral. Navarro no pudieron detenerlos y en diciembre de 1910 las tropas federales sufren una gran derrota, como resultado logran tomar control en la mayor parte del edo. de Chihuahua.
También en los edos. De Coahuila, Puebla y Veracruz se levantaron operaciones armadas contra el gobierno, en donde centenares de obreros se unieron a las guerrillas de...
tracking img