reporte de lectura de marianela

Páginas: 15 (3623 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014
Introducción



Marianela, una joven huérfana de pobres atributos físicos, sirve de lazarillo a Pablo, un joven ciego y de cómoda posición social, de quien ella se enamora. Pablo, quien sólo conocía el mundo a través de las descripciones que le hacía Nela y de las abundantes lecturas que le hacía su padre, jura a Nela que sus sentimientos hacia ella eran los mismos.


Teodoro Golfín,un médico que llega a las minas para visitar a su hermano, se presenta al padre de Pablo como la única esperanza que posee su hijo para recuperar la vista. Después de varias dificultades, Golfín le devuelve a Pablo la vista y con esto conocer al mundo. Pablo cree haber encontrado en la belleza de su prima a la mujer a quien prometió amor eterno.


Marianela, sin poder reponerse del desencantode su amado, se deja a la muerte al ver perdido el amor de Pablo quien era su única razón para vivir. Después de ser rescatada por Teodoro Golfín y vista por Pablo, muere en la depresión.










Datos biográficos del autor:


Benito María de los dolores Pérez Galdós nace en las palmas de gran Canaria el 10 de mayo de 1843; fue un niño tímido e introvertido, dotado para la pinturay el dibujo. A los 19 años se va a Madrid a estudiar Derecho en la universidad central. A su llegada a la Capital se suma a la tertulia Canaria del café universal, se dedica al periodismo y abandona los estudios de derecho.

Su actividad profesional terminaría siendo la literatura conocía muy bien casi toda España y también viajo por el extranjero. Fue Galdós hombre de ideología liberal yprogresista, contrario al fanatismo y al autoritarismo. Los últimos años de su vida se vieron ensombrecidos por la enfermedad – en 1912 quedo ciego -, las dificultades económicas y la creciente oposición hacia su postura liberar y anticlerical.

Anciano, pobre y ciego, muere en Madrid la madrugada de 03 de enero de 1920. Su entierro resulto multitudinario.








Síntesis personalCapítulo 1: Perdido
Golfín sale para visitar a su hermano en las minas de Socartes. Mientras continúa con su recorrido, Golfín susurra sí adelante, siempre adelante, son las palabras dichas por las últimas personas que encontró a su paso y que indicaban la ubicación de las minas. Después de mucho caminar, Golfín encuentra un campo de explotación minera, su asombro sobrevino al corroborar que estabaabandonado. Mientras se sobreponía de su asombro, Golfín se encuentra con un joven que le indica que efectivamente está en la mina Socartes, pero muy lejos del establecimiento que es ahora la entrada principal. El joven ofrece servirle de guía hasta allá. La última sorpresa que guarda la noche para Golfín es que el amable joven que le serviría de lazarillo es ciego.
Capítulo 2: Guiado
Ya una vezemprendida la marcha rumbo la entrada principal, Golfín sigue sorprendido de que un joven ciego sea su guía. Mientras recorren el dificultoso camino, el joven hace una detallada descripción de lo que a su paso encuentran. El joven parece poder prescindir por completo de la vista para conocer con enorme exactitud la ubicación y composición de las cosas que lo rodean. Una vez que hubieron recorridouna de las cuevas se encuentran con la muchacha que ya antes Golfín había escuchado mientras estaba perdido—es Marianela—repuso el joven ciego—ahora ella se encarga de llevarlo a las oficinas. Golfín y él se despiden con la promesa de volverse a encontrar y así comienza una amistad.

Capítulo 3: Un diálogo que servirá de exposición
Golfín es guiado por Nela hacia las oficinas de la mina. Lacuriosidad que le despierta su nueva guía hace a Golfín preguntarle a Nela sobre su vida. Así es como Golfín se entera de que Nela es huérfana. Ella misma le relata las desventuras que pueblan su pasado y su presente. Golfín se sorprende al escuchar de la propia Nela la pobre opinión que de sí misma tiene. Nela explica a Golfín cuál es el origen de su nombre; le habla de Canela, su madre. Golfín...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte de lectura libro marianela
  • Reporte De Lectura De Marianela
  • Reporte marianela
  • Reportes De Marianela
  • Reporte Marianela
  • Reporte de marianela
  • Reporte de marianela
  • Marianela Libro-Reporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS