Reporte de lectura de novela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2460 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ficha bibliográfica:

Nombre del libro: La protesta
Autor: GUY JIMENES
Editorial: Fondo económico de cultura
Año de edición: 1993
Lugar: Impresión en México.
Paginas: 58

Personajes
Bruno:
Es el protagonista de la novela ya que todo gira en torno a él, principalmente el es un personaje el cual está dotado de una cierta bipolaridad, a raíz de la muerte de su padre, se enfrenta a unmundo lleno de odio y venganza que se la ha ido aumentando rápidamente, es un tanto explosivo e impulsivo a tal punto de llegar a las agresiones, no entendiendo de razones él lo único que busca es recuperar lo que para él se perdió la “libertad” sin importarle el camino para llegar a ella, recuperar a su padre por cualquier medio.
El al haber perdido la vida que algún día tubo, no le tiene miedo ala mayoría de las cosas si no es que a nada, se toma a la vida con cierta ironía y burla, es un chico que sus pensamientos se expanden demasiado llevándolo a imaginar infinidades de cosas.
En ciertos momentos llega a tener miedo, pero las mismas circunstancias son las que lo llevan a hacer las cosas que consiguen esa reconformación en su ser.
Bruno al final de lo novela de cierto modo logro suobjetivo que era terminar la dictadura, pero a la vez no fue de la manera como él quisiera, de la forma en vengar a su padre matando al Dolen-Ceti, si no tan solo terminar la protesta y madures fue con lo que termino.
Padre de Bruno:
Sus características es ser del tipo padre despreocupado, que trata a sus hijos del modo como si fuesen adultos, siendo una persona amable, la cual ayuda en elmomento que puede, el es de la noble causa, es decir, de los protestantes contra el régimen dictador, se dé desconoce demasiado su personalidad ya que desapareció en una protesta.
Al final logro dar por terminada la dictadura, y fue el un artífice de este derrocamiento.

Madre de Bruno:
Es la clásica madre que no tiene tiempo para nada, excepto para sobrevivir ella misma, en cuanto se murió sumarido, ella tomo el camino de la felicidad, invitando a amigos a casa, y dejando en un segundo plano a su hijo, solo tomando su única elección, su propia felicidad.
Tiene las características, de ser alguien de tener caracteres extremos, los cuales son desde muy alegre, hasta muy triste, no tiene relevancia su opinión dentro de su casa, porque ella vendría siendo la más débil en cuanto palabra, suelese la clásica madre preocupada, un tanto víctima y a su vez la injusta culpable.
Se cumplió todo lo que quiso de la forma que quería, aunque su esposo no lo pudo recuperar obtuvo su cometido.

Ángel:
Es la única persona que Bruno en sus tiempos de locura soporto, lo comprendía y a su vez de cierto modo lo apoyaba, el tiene la cualidad de saber escuchar, no denotar sentimientos de lastima, yasí pues un tanto tranquilo, es un personaje el cual cumple con las característica de pareja ideal, pero este está acompañado de mucho miedo el cual lo lleva a no ser del todo un tipo arriesgado, ese miedo que lo lleva al extremo de torcer su brazo.

Dolen-Ceti:
Es el comandante de un grupo militar que ha usurpado el poder, sus características son de llegar al tal grado su ambición quetraicionaría sus propios ideales, no le importa nada mas que extender su poder cada vez mas.
No logro la dictadura de San Carlo para su desgracia.

Resumen:

En una pequeña ciudad llamada san Carlo, el padre de Bruno tubo escondido a uno de las personas más buscadas por el grupo de Dolen-Ceti, esta asociación de tipo militar había usurpado el poder, convirtiendo la ciudad en una dictadura, en base aesto se generaron manifestaciones, protestas en contra de este partido, siendo estas inútiles. Pese a los reclamos de la madre de Bruno para que no tuviesen al susodicho en su casa, el padre no accedió, hasta que un día en la madrugada este mismo lo llevo al aeropuerto según dijo, trayendo a casa un revolver que según dijo se lo dio en agradecimiento el desconocido, no queriendo tirarla el papá...
tracking img