Reporte de lectura de thomas j. la belle. educación informal y cambio social en amèrica latina.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3060 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte de lectura de Thomas J. La belle. EDUCACIÓN INFORMAL Y CAMBIO SOCIAL EN AMÈRICA LATINA.

La educación no formal se refiere a los programas organizados, no escolares, se dirige a los adultos y jóvenes que desde el punto de vista socioeconómico se clasifican como pobres, e incluyen la extensión agrícola, el desarrollo de la comunidad, la concientización, la capacitación técnico-vocal, laalfabetización y educación primaria, la planificación familiar y otros programas del mismo tipo. Definió el cambio social, como una modificación a largo plazo de la conducta del hombre y de la relación entre esa conducta y el medio humano y físico, y también como una modificación de las reglas y estructuras que permiten que se establezca esa nueva o diferente conducta y relación. Para juzgar losesfuerzos realizados por este tipo de educación debemos medir sus efectos sobre los que son pobres desde el punto de vista socioeconómico. La educación no formal tiene 4 grandes dimensiones, las iniciativas que utilizan las escuelas para lograr el compromiso social y la acción dentro de la comunidad y como transmisoras de aptitudes técnico-vocacionales. Incluye las tareas de alfabetización yeducación básica de adultos, e inclusive los programas de concientización y las radioescuelas. La extensión cultural y las organizaciones comunales que se orientan hacia la ayuda agrícola, la educación sanitaria, las cooperativas y las empresas comunitarias. El desarrollo comunal y su ultima proyección, el desarrollo integrado.

La privación-desarrollo, sostiene que se puede superar el subdesarrollofundamentalmente introduciendo tecnología y capital. La causa subyacente del subdesarrollo es la dominación política y económica inherente a la estructura social, y que la respuesta debe ser la liberación, que elimina la dominación y vulnerabilidad. Ambas perspectivas, la de la privación-desarrollo, y la de la dependencia-liberación, son incompatibles, no solo respecto a las posicionesexplicativas que ambas representan, son también respecto a los cambios que se desean y a los procesos que se consideran prioritarios.

La estrategia, o los supuestos, planes y métodos para movilizar los recursos, para la educación no formal y el cambio social deben hacerse sobre los principios de la teoría. Comprenden el establecimiento de vínculos entre los programas y los componentes en el sistemaglobal; la comprensión de las necesidades de la población a quienes esta dirigido, comprometiéndolas con su propio aprendizaje, facilitando la transferencia y aplicación de las nuevas conductas en el medio y preocupándose por brindar los incentivos internos y externos para el programa. Propone para la educación no formal en el contexto del cambio social una estrategia de intervención múltiple.Política social, subdesarrollo y educación no formal.

Desde México al norte de chile en el sur, lo que caracteriza a la región latinoamericano es la diversidad. Jaqueados por limitaciones socioeconómicos y políticas externas e internas, se puede decir que América Latina enfrenta un conjunto de problemas sociales comunes e interrelacionados a los que se esta buscando solución. Se puede englobar en 4tipos a los países latinoamericanos, en la primera categoría, ubicada en la cúspide de un continuo de desarrollo tradicional, tres países de la región, en ellos el nivel de ingreso y de la producción per cápita es relevantemente alto. La segunda incluye 5 países, se caracterizan por ingresos per cápita medianos, tasas de crecimiento económico relativamente altas, la tercera y cuarta categoríasincluyen de nueve a once países, muchas veces se habla de ellas como naciones “relativamente menos desarrolladas”.

Respecto a la población, más de 300 millones de personas, habitan en América Latina, se espera que en 1980 la población llegara a unos 380 millones, y en el año 200 a 600 millones. Desde la perspectiva de la planificación social no cabe duda que un aumento de este tipo afecte...
tracking img