Reporte de lectura del libro 'méxico bárbaro '

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Facultad de Humanidades

Procesos Históricos

Reporte de lectura del libro
“México Bárbaro”
De John Kenneth Turner

Por:

Ricardo Yanuel Fuentes Castillo

Salón: 101

1ºB

7 de Diciembre del 2011 Cuernavaca Mor.

“¿Qué es México? Los norteamericanos comúnmente llaman a Méxiconuestra República hermana. La mayoría de nosotros la describimos vagamente como una República muy parecida a la nuestra, habitada por gente un poco diferente en temperamento, un poco más pobre y un poco menos adelantada”

Pág. 9

Una parte de la realidad que hacen ver los “americanos” hacia el pueblo de México, es lo que nos demuestra en este párrafo, a pesar de que estelibro se escribió a principios del siglo XX, es como una clara y triste realidad del México contemporáneo. “Un poco
Mas pobre”, esa frase te dice todo lo que es el México de esa época y de la actualidad.

“Descubrí que el verdadero México es un país con una Constitución y leyes escritas tan justas en general y democráticas como las nuestras; pero donde ni la Constitución ni las leyes se cumplen.México es un país sin libertad política, sin libertad de palabra, sin prensa libre, sin elecciones libres, sin sistema judicial, sin partidos políticos, sin ninguna de nuestras queridas garantías individuales, sin libertad para conseguir la felicidad.”

Pág. 9

Cuando leí por primera vez este otro párrafo situado en la misma página del anterior, realmente me di cuenta de que toda la historia deeste país ha sido lo mismo hasta nuestros días.

“Éstos nunca reciben dinero; se encuentran medio muertos de hambre; trabajan casi hasta morir; son azotados. Un porcentaje de ellos es encerrado todas las noches en una casa que parece prisión. Si se enferman, tienen que seguir trabajando, y si la enfermedad les impide trabajar, rara vez les permiten utilizar los servicios de un médico.”

Pág.19

Ya entrado en la lectura de un modo muy elocuente, el autor entro en un tema muy triste, controvertido e inigualable.Ya que se encuentra en una situación sin escrúpulos donde se hace referencia a la esclavitud como tal y dentro de ese contexto muestra todos sus sentimiento allegados para la pobre gente de esa época la cual vivía como un perro siendo humanos , el mismo John Kenneth Turner sesiente hostigado al momento que le mencionan la palabra esclavitud y pregunta – “¿ como esclavitud en pleno siglo XX ?”-.Con toda su indignación decide hacer este viaje y encuentra algo muy fatal…

“Miré a mi compañero; las lágrimas rodaban por su cara. Yo no lloraba, pero me avergüenzo ahora de no haberlo hecho.”
Pag. 46

Al leer esta frase tan corta, es una de las mejorespartes del libro te llenas de angustia y piensas de un modo subjetivo, como hubiese sido estar ahí en esa época.

“La esclavitud y el peonaje en México, la pobreza y la ignorancia y la postración general del pueblo se deben; en mi humilde opinión, a la organización financiera y política que en la actualidad rige en ese país; en una palabra, a lo que llamaré el sistema del general Porfirio Díaz.”Pág. 82

El primer párrafo de este capitulo, al leerlo te demuestra un tipo de gobierno absolutista, lleno de oligarcas los cuales controlan toda la economía, y tiene al pueblo “idiotizado” sin saber de sus propios derechos y necesidades, las cuales son primordialesy los son efectuadas de tal manera que el gobernante no las toma en cuenta y le importa un bledo el pueblo ya que aunque supuestamente México es un país demócrata no tiene la libre expresión de elegir a sus gobernantes. A qui John Kenneth Turner lo demuestra de la más grata manera inculcándose dentro de las sociedades de dichos oligarcas para que te den la perspectiva de ellos y desde esa...
tracking img