Reporte de lectura del libro comunicacion intercultural de asuncion-lande

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2011
Reporte de Lectura.

Reporte de lectura del texto:
Comunicación Intercultural de
Asunción-Lande Nobleza

Benito Castellanos Uscanga.
Universidad Anáhuac de Xalapa

Xalapa, Ver; a Noviembre del 2012
"Comunicación Intercultural" de Asunción-Lande Nobleza
Reporte de lectura.
El ensayo de Nobleza C. Asunción-Lande titulado “Comunicación Intercultural” se encuentra dividoen dos grandes apartados: una primera fase descriptiva y explicativa relativa al fenómeno de la comunicación intercultural, a partir de la cual se propone un modo prescriptivo y práctico para el desarrollo dentro de contextos interculturales o multiculturales. Para conocer los aspectos relevantes a la comunicación intercultural, Asunción-Lande realiza una revisión histórica donde señala elconflicto y la problemática a la que han atendido los estudios sobre la comunicación intercultural: el doble proceso generado entre culturas, el cual hace referencia por un lado a la posibilidad de tensión y rivalidad y, por el otro, a las oportunidades de cooperación y entendimiento.
Dentro del apartado dedicado al aspecto práctico de la comunicación intercultural, el ensayo realizado porAsunción-Lande propone cinco pautas para mejorar la habilidad en la comunicación intercultural. A saber, el conocimiento de la cultura propia, la evasión de los estereotipos, la apertura hacia el cambio, la necesidad creativa en la experiencia intercultural y , finalmente, la aceptación al principio de relatividad cultural. Quisiera enfocar mi propuesta en este último rasgo.
Si bien el ensayo menciona eltrabajo de Edwar Sapir y Benjamin Lee Whorf, con sus hipótesis sobre lenguaje y realidad, considero que podrían fortalecerse estas consideraciones con los trabajos y estudios antropológicos desarrollados por Franz Boas. A partir de la confluencia de estos tres antropólogos y lingüistas, es que se ha generado la noción de ´relativismo cultural´. Clifford Geertz dedicó gran parte de su trabajo adesarrollar este último concepto. En mi caso, me he visto en la necesidad de revisar las investigaciones de este último sobre la agricultura y los procesos ecológicos.
Dentro de mi experiencia en el campo de la agricultura, he percibido la necesidad de conocer el valor de la interpretación entre diferentes culturas, ya que inclusive en nuestro propio territorio se gesta un problema referente a lacomunicación laboral. Un claro ejemplo consistiría en el empleo de nueva tecnología -no todos los agricultores están dispuestos a emplear nuevas formas para la cosecha y corte del arroz, así como de otros cultivos con los que he trabajado. Esto se entiende desde varios puntos: la desinformación por parte de los agricultores, la falta de investigación por parte de los trabajadores que implementanlas nuevas tecnologías y el ruido que se establece en su comunicación. Considero que esta problemática se podría resolver mediante el conocimiento de todos los alcances de la noción del relativismo cultural, lo cual me ha permitido, parcialmente, llevar con éxito mis inversiones en el campo.
Con varios años de experiencia en el agro-desarrollo de Veracruz, estoy consciente de otro fenómeno que enel ensayo de Asunción-Lande se menciona reiteradamente. En su introducción le dedica un párrafo a la naturaleza actual de los encuentros culturales y comenta las implicaciones de los movimientos de turismo, de estudio y de trabajo. Agregaría a éstos los efectos causados por la inmigración y la emigración, ya que los trabajadores que van y vienen se vuelven trabajadores con una cultura híbrida olíquida. Esto último ha generado, en numerosas ocasiones, conflictos en las relaciones laborales. Y cabe señalar que esto se encuentra totalmente arraigado a problemas inter e intraculturales.

En esta imagen se solidifica la relación que, a mi entender, trata de explicar el texto de Comunicación Intercultural, en el cual están representados en la parte inferior, la comunicación que se da...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte de lectura Libro: Lectura efectiva
  • REPORTE DE LECTURA DEL LIBRO POR QUE A MI
  • Reporte de lectura comunicacion
  • Reporte de lectura libro marianela
  • Reporte de lectura de El Libro Salvaje
  • Reporte De Lectura "El Libro Salvaje"
  • Reporte de lectura del libro el conductismo
  • Reporte de Lectura Libro El País De uno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS