Reporte de lectura del libro historia minima de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA MINIMA DE MEXICO
El poblamiento de América se inició alrededor del año 40 000 a.C. y la historia de Mesoamérica se inicia hacia el 2500 a.C., cuando la vida sedentaria se ha generalizado y ya existe la cerámica.
En la persona de los jefes se concentraban la autoridad religiosa y militar y aparecen las distinciones de rango que dieron paso a divisiones de clase. De ahí al año 500 a.C.aparecen los centros ceremoniales urbanizados y los primeros reinos o señoríos en varias zonas de Mesoamérica, porteriormente hacia el año 500 a.C. se extinguen en Mesoamérica y surgen otras. El surgimiento de Monte Albán es uno de los sucesos que marcan el inicio del Preclásico tardío. Posteriormente entre el año 100 a.C. y el 200 d.C., ocurrieron varios sucesos importantes como el abandono deCuicuilco, y Teotihuacán se irguió como centro político y religioso indiscutible de la región pero para la etapa que va del año 650 al 900 d.C. es la caída de Teotihuacán pero también el momento más prospero de la región maya y la extinción de la influencia teotihuacana en el área maya parece ser una de las causas del aceleramiento en el desarrollo regional; las ciudades mayas se volvieron másprósperas.
Durante el siglo VIII la actividad militar se intensificó, los nobles vieron en la guerra una vía expedita para incrementar sus recursos muchas ciudades cayeron, devastadas o exhaustas.
Comienza entonces el periodo Posclásico, en donde los guerreros aparecen investidos de atributos religiosos; las batallas se emprenden en nombre de los dioses, y los sacrificios humanos que se practican seconciben como necesarios para el funcionamiento del orden cósmico.
Los reinos del Posclásico buscaron estabilizar y administrar la situación de conflicto por medio de alianzas y acuerdos diplomáticos.
La ciudad más importante del Posclásico fue Tula en donde se dio una mezcla de chichimecas y algunos nahuas de Teotihuacán.
El éxito de Tula fue más modesto que el de Teotihuacán, pero su pesopolítico y militar fue suficiente para impulsar rutas de intercambio que llegó hasta el sur
También aparece la ciudad de Chichén Itzá, que fue refundada hacia el año 900 d.C. con cierto modelo de Tollan.
La caída de Tula, hacia el año 1200 d.C., marca el inicio del Posclásico tardío, en donde la mayoría de las ciudades estaba bajo el dominio de los nahuas

En todas las ciudades nahuas del valle deMéxico había una división básica de la población en dos grupos sociales: los nobles o pipiltin (singular pilli) y la gente común o macehualtin (sin- gular macehualli).
Por otro lado aparecen los mexicas que se distinguieron por el frenesí con que practicaron el sacrificio humano y su dominio sobre mixtecos y zapotecos de Oaxaca. Por lo que se refiere a la región maya comerciaron con los nahuas delPosclásico tardío, y los mexicas no tuvieron la fuerza para irrumpir en aquellas tierras. Los totonacos vieron en Cortés un aliado aceptable para sacudirse el dominio mexica. Así con la caída de la capital mexica los españoles controlaron buena parte de sus antiguos territorios.
Así inicia la colonia, etapa de dominación española apareciendo un territorio definido bajo el nombre de Nueva Españael Nuevo Mundo, empieza a participar de un circuito de intercambios de personas, animales, plantas, metales, manufacturas y todo lo asociado a ello, desde las enfermedades hasta la cultura y aunque se generó la resistencia mexica esta culminó con la deposición de Moctezuma y la expulsión de los españoles en la noche triste.
Fue entonces cuando empezó la guerra, una lucha sumamente violenta ydesigual que culminó con la toma de México-Tenochtitlan y la captura de su último rey, Cuauhtémoc, el 13 de agosto de 1521.
Después de tal suceso comienzan a llegar infinidad de españoles dentro de ellos los frailes mendicantes, gozaban de gran prestigio y eran de importancia capital para la justificación ideológica de la conquista, pues aducía como fin último la conversión de los paganos...
tracking img