Reporte de lectura del libro: la in creible y triste istoria de la candida erendida y su abuela desalmada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTE DE LECTURA

Gabriel José de la Concordia García Márquez (Aracataca, Colombia, 6 de marzo de 1927) es un escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura. Es conocido familiarmente y por sus amigos como Gabito (hipocorístico guajiro para Gabriel), o por su apócope Gabo desde que Eduardo Zalamea Borda subdirector deldiario El Espectador, comenzara a llamarle así.
Gabriel García Márquez ha sido inextricablemente relacionado con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este género literario. En 2007, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española lanzaron una edición popular conmemorativa de esta novela,por considerarla parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos. El texto fue revisado por el propio Gabriel García Márquez.
Gabriel García Márquez es famoso tanto por su genio como escritor, como por su habilidad de usar este talento para compartir sus ideologías políticas. Su amistad con el líder cubano Fidel Castro ha causado mucha controversia en el mundo literario y político.“Los seres humanos no nacen para siempre el día en que sus madres los alumbran, sino que la vida los obliga a parirse a sí mismos una y otra vez.”

La increíble y triste historia de la cándida Eréndida y de su abuela desalmada.

Argumento(s)
Son varios cuentos del género realismo mágico que narran las historias de personajes como un ángel que parece vagabundo, un pueblo con olor a rosas,un ahogado al parecer el más hermoso del mundo y un político moribundo enamorado y la increíble y triste historia de una niña que es abusada por su abuela desalmada
UN SEÑOR MUY VIEJO CON UNAS ALAS ENORMES.
Narra la historia de un hombre que aparece en un pueblo de pescadores, y es considerado un ángel, debido a sus enormes alas. La noticia de la llegada de este “ángel” se expande rápidamenteentre los vecinos, y los juicios no tardan en aparecer: mientras los habitantes del pueblo lo consideran un verdadero ángel, el párroco se muestra escéptico: “Les recordó que el demonio tenía la mala costumbre de recurrir a artificios de carnaval para confundir a los incautos”. Se le consideraba además, hacedor de milagros, y venía gente de todas partes para pedirle que remediara su mal. Pero todoesto acaba cuando llega al pueblo una feria errante, con su espectáculo de una mujer que se había convertido en araña por desobedecer a sus padres. Este espectáculo, “cargado de tanta verdad humana y de tan terrible escarmiento, tenía que derrotar sin proponérselo al de un ángel despectivo que apenas si se dignaba mirar a los mortales.” A partir de esto, el ángel pierde totalmente su reputación,hasta que un día, sin ninguna explicación, emprende el vuelo y se va del pueblo volando.
EL MAR DEL TIEMPO PERDIDO.
Cuenta la historia de Petra y su marido el viejo Jacob. Cierta noche un olor a rosas inunda el pueblo y Petra interpreta eso como una señal de Dios, pues ella le ha rogado toda la vida que le avise con tiempo cuando se vaya a morir para irse del pueblo así al entierran lejos delmar. Por lo tanto Petra está segura que se va a morir pronto y le pide a su marido que la entierre viva. El viejo Jacob no puede creer lo que le pide, mucho menos cree en un presagio tan estúpido, sin embargo se a abrir el negocio y conversa con los clientes ocasionales sobre el extraño olor a rosas que ha inundado el pueblo y sobre el pedido curioso de su mujer. Las opiniones son dispares, algunosdicen que, efectivamente, ellos enterrarían vivas a sus esposas, otro se niegan rotundamente. Lo cierto es que el presagio de Petra se cumple y ella se muere, pero el olor de rosas no se disipa, al contrario, permanece por muchos meses y lo impregna todo, la ropa, la comida, el cuerpo, las paredes, y la gente comienza a pensar en una gran calamidad. Un cura, sin embargo, dice que, según las...
tracking img