Reporte de lectura del periquillo sarniento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Joaquín Fernández de Lizardi (1816) El Periquillo Sarniento. México, Editorial tomo, 2006 2 edicion, 443p.

El periquillo sarniento es una novela que narra las aventuras de la infancia de un señor que se encuentra cerca de morirse el cual quiere advertirle a sus hijos sobre los problemas que se enfrentaran en la vida si no hacen las cosas bien… Dejando plasmado todo esto en un cuadernonarrando con detalle y coherencia cada una de sus aventuras que vivió redactándose así la Picaresca novela del Periquillo Sarniento la cual comienza en una habitación en donde un hombre llamado Pedro enfermo y resignado a morir nos comienza a narrar los sucesos de su vida.

Pedro sarmiento desde su lecho comienza a relatar los sucesos de su vida, los cuales ha de dejar escritos a sus hijosescribiéndoles los sucesos de su vida con la intención de advertirles a sus hijos sobres los diferentes problemas de la vida. Todo de aquellos problemillas que el tubo ern su infancia.
El nació por los años de 1771-1773 con el vivía su madre su padre y su nana.
Su nombre fue apodado o deformado por algunos de sus amigos de clases ya que los maestros le decían pedrillo y lo deformaban a Periquillo ysarniento porque obtuvo la sarna.
Así pues estudio en varias escuela en la 1 el maestro no tenia buenos estudios y cerro la escuela, de ahí se fue a otra en la cual sus papas no se sintieron a gusto con el maestro y lo volvieron a cambiar de escuela en la cual ya estuvo 2 años, de ahí se fue a estudiar la secundaria en la cual tenia malos amigos y como todo después estudio la prepa graduándose enella y después sus padres lo mandaron a una hacienda llamada Martín.
Ahí en esa hacienda se encontró con un ex amigo de la secundaria y también conoció a una chava llamada ponciana la cual le gustaba.
Un dia su ex amigo le hizo una broma pesada acerca de ponciana pues le dijo que ella también sentía algo por el periquillo y que lo esperaba en su cuarto y que la despertara si estaba dormida peropues la que estaba dormida no ella sino su madre la cual le pego he hizo que lo sacaran de la hacienda.
De ahí cuando regreso a su casa su papa le dijo que quería estudiar pues el quería que siguiera estudiando y pues el le dijo que le lateria estudiar teología que es lo que se refiere a los dioses y todo eso de la religión y ya pues se fue a una universidad pero su amigo quien le aconsejo queestudiara esa carrera lo empezó a hacer un chavo irresponsable que no asistiera a clases y cosas así pero pues su padre un día fue a hablar con el profe y le dijo que el no asistía a clases y pues su padre hablo con el periquillo y le dijo que mejor escogiera un oficio y el decidió irse a un convento con un amigo en donde después de algún tiempo le dicen que su padre había muerto el estaba muytriste pero se acercaba una fecha de fiesta en donde vivía y le dijo a su madre que se olvidaran de el fallecimiento de su padre e hicieran una fiesta para olvidarse de el.
Y así poco a poco se les fue acabando el dinero y empezaron a empeñar algunas de las pocas cosas que tenían en su casa hasta casi quedarse sin nada. Después su madre empezó a enfermarse y cayó en cama donde murió. Periquillo estabadesesperado porque no tenia con que pagar el funeral y tampoco la renta de su casa así que mejor dejo su casa y su ciudad hasta que se encontró con otro amigo suyo quien le ofreció que se metieran al oficio de apuestas pero se metió en problemas y lo golpearon y lo mandaron al hospital. De ahí un amigo le dijo que fueran a robar a una casa y les cayeron y lo mandaron a la cárcel donde conoció aun señor que era bueno con el llamado Antonio pero igual en la cárcel obtuvo problemas y se cambio el nombre a Sancho Pérez.
Un día don Antonio le dijo que ya era libre y que le dejaba algunas cosas de dinero en una caja que el tenia escondida en la cárcel pero algunos compañeros de el hicieron que perdiera lo que había en la caja que don Antonio le dejo. Después recibió la visita de un como...
tracking img