Reporte de lectura del texto “el desarrollo cognitivo en el contexto sociocultural” de barbara rogoff

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1559 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS RELACIONES ENTRE HERMANOS
Presupuesto teóricos para la comprensión de las interacciones entre hermanos
El modelo de las relaciones fraternas forma parte del patrimonio cultural de la humanidad. En esta lectura se mencionara lo que la antropología cultural ha identificado las relaciones entre hermanos, la naturaleza de esta interacción, las relaciones entre hermanos como especialmentesignificativas en la vida de los seres humanos. Los hermanos s comparten todo momento de sus vidas, las crisis, los ritos de transición esenciales para la adquisición de su identidad cultural y social.
La psicología ha avanzado mucho en las últimas décadas como para saber que lo que se ha dicho del comportamiento humano basada en una relación causal entre dos personas, corre un riesgo de no poderaprender la complejidad de aquellos que lo quieren estudiar afondo.
El estatus fraterno, es decir la posición de cada niño con sus hermanos posee más componentes que la mera omisión ordinal que ocupe entre ellos.
Características diferenciales de la interacción entra hermanos
De forma comparativa se analiza con otras relaciones significativas que el ser humano establece a lo largo del proceso deldesarrollo. Se habla de las diferencias respecto a las relaciones con los padres y se dan a conocer distintos puntos:
-las características de las figuras que interactúan. La interacción entre hermanos se produce entre un recién nacido pre-adaptadosocialmente y una figura, el hermano, relativamente socializada y no tan sensible, amenos positivamente, a los estímulos del recién nacido.
-en el grado de sensibilidad a las influencias contextuales. El vínculo que hay entre niño-padre es sensible al contexto, la variabilidad de los tipos de apego con las figuras parentales es ejemplo de esto.
-en el grado de ambivalencia. Aquí se describe unainteracción en la cual conviven episodios de relaciones positivas y de afecto con episodios de relación agresiva, directa o indirecta y de evitación.
-En la función supervivencia. Aquí a diferencia de la interacción madre, padre e hijo, la de entre hermanos no tiene directamente una función de supervivencia aunque esto dependa de la edad y del nivel de socialización.
Hay otros distintos puntos que se danpro entre hermanos o iguales y son:
-los hermano son se eligen mutuamente, pues su relación viene impuesta. A comparación de los iguales uno es elegido por varios
-los iguales se sitúan en un rango de su misma edad, o algo parecido
-las interacciones entre iguales son más susceptibles de ser interrumpida por distintos motivos; cambio de vivienda, escuela.
La interacción entre hermanos enrelación al proceso de desarrollo psicológico
Aquí se mencionaran algunos aspectos que se encuentran en las interacciones fraternas y que se relacionan con hechos y contenidos claves en el proceso de desarrollo psicológico. Al igual que lo anterior se dan algunos puntos:
-tener un hermano más que nada es tener un compañero con quien poder jugar.-tener un hermano es tener un modelo a seguís. -tener un hermano se significa tener alguien con quien tener algunos conflictos, horizontal o vertical; cuando se presentan las diferencias de edades, ya sean cortas o largas.-tener un hermano es tener a alguien de compañía, apoyo, etc. -tener un hermanos se significa que tienes un compañero con quien compartir experiencias distintas, compartir relaciones y objetos.
Los problemas que hay en la familia coma...
tracking img