Reporte de lectura del texto "humanismo y responsabilidad" de emilio roger

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUMANISMO Y RESPONSABILIDAD
A propósito del texto de Edgar Morin “Pour l´education du Vingt-et-unième siècle”
Emilio Roger

Emilio Roger comienza su ensayo citando a Allan Bullok según lo escritoen su libro La tradición humanista de Occidente “el humanismo no fue una escuela de pensamiento, ni una doctrina filosófica. El humanismo fue una dimensión del pensamiento, un sentimiento, unacreencia, un debate. El humanismo fue una forma de pensar y de estar en el mundo.” En su investigación se ha encontrado con un texto para la educación del S. XX, el de Edgar Morin, que plantea los mínimosrequisitos necesarios desde un punto de vista epistemológico. El ser humano es también y de forma ineludible un estar en el mundo y en lo humano.

Entre las ideas principales que trata en su ensayoestán los orígenes del humanismo. Tanto los humanistas del Renacimiento como posteriormente esos grandes humanistas que alumbraron la Ilustración creyeron en la perfectibilidad del hombre. Se refiereal hincapié que hicieron los humanistas en la capacidad auto creadora del hombre.
Ve a la educación y la cultura como aspecto fundamental del humanismo y deja claro que estas deben mostrar eilustrar las múltiples caras de lo humano: la complejidad humana. A un hombre no educado o mal educado Le falta lo esencial a su humanidad: el desarrollo de sus capacidades, el cultivo de sí mismo. Lamisión del humanista era y es preocuparse por los conocimientos y enseñar, porque conocer no es llenar la cabeza de información es articular y no solo distinguir es saber que hacer con esa información. Laúnica forma de tomar consciencia de nuestra condición es el examen, el estudio y la enseñanza de la complejidad antropológica; la híper complejidad.
Totalmente en contra de la filosofía que elimina alhombre Roger concuerda con Morin al retomar un humanismo política y éticamente responsable como un camino que desemboque en una educación a la altura del nuevo siglo que tome como base el arte de...
tracking img