Reporte de lectura del zarco todos los capitulos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Zarco

* 1.-Yautepec
Pueblito chico que esta en la carretera libre rumbo de Cuernavaca a Tepoztlán. Las casas tienen un color muy llamativo y crecen durante todo el año, naranjas y limones. El pueblo es tranquilo trabajador, pacífico y hospitalario. De forma política dependen de Cuernavaca.
* 2.- El Terror
En la noche de agosto de 1861, el pueblo se iba temprano en sus casas por elterror que le tenían a los bandidos, conocidos como los plateados que realizaban impunemente saqueos, matanzas, raptos e incendios en los pueblos y haciendas cercanas  al sur del Estado de México. Yautepec no estaba a salvo de estos asaltos, así que de día colocaban vigías en las torres de las iglesias para dar aviso a la población de la llegada y partida de bandoleros, de esta forma, loshabitantes de Yautepec tenían tiempo de esconderse en sus casas y las iglesias. Pero esto de noche era imposible, así que estaban siempre expuestos.
La guardia civil no podía protegerlos porque el país se encontraba en medio de una guerra civil, dejando así a los bandoleros actuar libremente. Este crimen fue introducido al país por el español Cobos, y los bandoleros eran conocidos como los plateados porsu vestimenta
semejante a la del charro actual- cargada de adornos de plata.
* 3.- Las dos amigas
En un huerto en Yautepec, vivían Manuela una joven de 20 años, tez pálida, ojos negros, cejas aterciopeladas, cabello negro, y doña Antonia madre de Manuela, anciana de buenas costumbres y humilde. Esta última tenía una ahijada más o menos de la misma edad que Manuela, Pilar joven morenacriolla que denuncia a la hija humilde del pueblo y con carácter distinto al de Manuela que era huérfana pero Doña Antonia se había encargado de cuidarla desde pequeña.
En el jardín Pilar y Manuela tejían guirnaldas de rosas y azahares cuando Doña Antonia le reprochó a su hija el rechazo que le tiene a Nicolás, un muchacho del pueblo y herrero de la hacienda de Atlihuayan, que desea casarse con ella.Manuela sólo siente repulsión y descontento por el herrero, lo considera un indio horrible y molesta a Pilar porque comprende que ella sí está enamorada de Nicolás.
Doña Antonia trata de convencer a su hija de las ventajas de casarse con Nicolás, pues es un hombre honrado y bueno, que además protegería a Manuela de los plateados y la llevaría lejos de los peligros de Yautepec. No obstante estosargumentos no son válidos para Manuela, quien sólo reafirma su rechazo y repulsión hacia el herrero que la ha cortejado desde un tiempo atrás. De pronto, llaman a la puerta y Pilar avisa que Nicolás acaba de llegar.

* 4.- Nicolás
Nicolás era un joven con el tipo indígena bien marcado pero alto y delgado, de formas hercúleas, con ojos negros y dulces, nariz pequeña, boca grande, fuerte yvaronil. Intentaba diferenciarse de los demás por su modo de vestir y visitaba todos los días a Doña Antonia y Manuelita.
En la hacienda donde trabaja Nicolás, todos los hombres se han unido para protegerla y han sacado a los informantes y cómplices de los bandidos.
Este día en particular, le informó a Doña Antonia que vendría a Yautepec una guardia del gobierno porque los bandidos habían asesinadouna familia rica y extranjera en la carretera rumbo a Acapulco. La guardia llegaría primero a Cuernavaca para buscar a los bandidos, pero Nicolás creía que no los capturarían, pues los plateados andan en grandes grupos de más de 100 y están muy bien equipados y armados, no como el ejército, quienes parecían pordioseros. Doña Antonia se alegró mucho al oír estas noticias, pues era su oportunidad demarcharse definitivamente a México con Manuelita y sin correr el riesgo de ser asaltadas en el camino.
* 5.-El Zarco
Mientras esto pasaba, al caer la noche, cerca de la hacienda de Atlihuayan, había un hombre joven de 30 años, alto, y marcado, de espalda marcada y cubierto literalmente de plata, temido y conocido por la gente como El Zarco por el verdor de sus ojos. Se dirigía a Yautepec y...
tracking img