Reporte de lectura: “discurso en acción. ¿cómo redactar artículos de opinión?”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Desde tiempos antiguos, el lenguaje fue visto como una realidad inseparable de la vida, tanto individual, como colectiva. De esta manera, la palabra ha sido y continúa siendo a lo largo de la historia, el medio para convocar a la acción. Tal y como lo señala una célebre frase de autor desconocido, que dice: “Aquel que tenga a la palabra como un arma será el más fuerte, sólo hayque saber cómo utilizarla”.

Como forma de transmisión de la misma se han diseñado distintos tipos de texto. Entre ellos encontramos el Artículo de Opinión. En base a este tipo de textos el escritor, lingüista y catedrático dominicano Fabio Abreu, ha redactado su obra titulada: “Discurso en Acción. Cómo redactar artículos de opinión”.

El presente trabajo pretende ser un reporte analítico deesta importante obra, cuyo aporte a la construcción de artículos de opinión resulta ser de magnífica importancia. La característica predominante en el mismo es la gran diversidad de artículos que presenta, tomando textos de distintos autores reconocidos nacional e internacionalmente.

La importancia de este trabajo radica en el hecho de que es un análisis que proporcionará, en cada una de lasinvolucradas en la redacción del mismo, un conocimiento aplicable para cualquier profesión que se ejerza. Esto se debe a la amplia utilización que se hace, en este país y en todo el mundo, de la lengua como medio para intervenir en la convicción y en la acción del resto de la humanidad.

Para la redacción el mismo se tomó como objetivo principal analizar la mencionada obra y la labor del Dr. FabioAbreu, haciendo especial énfasis en su estructura e importancia para el desarrollo social y cultural dominicano.

De esta manera, el contenido a tratar en este documento se puede resumir en: el tema y la estructura del libro, su argumento, los aportes del autor y algunas valoraciones personales.

ASPECTOS IMPORTANTES

Título:

Discurso en Acción. ¿Cómo redactar artículos de opinión?Tema:

Tipología de los artículos de opinión, su definición, pasos para su redacción y ejemplos.

Estructura:

El siguiente texto está escrito en prosa y su estructura se divide en:

Capitulo 1 “La construcción del artículo de opinión”: definiciones de los tipos de macroestructuras.

Capítulo 2 “El artículo de análisis de la coyuntura política”: 3 artículos.

Capítulo 3 “El articulointerrogativo”: 3 artículos.

Capítulo 4 “El artículo de debate”: 3 artículos.

Capítulo 5 “El artículo de contraste”: 3 artículos.

Capítulo 6 “El artículo de enumeración”: 3 artículos.

Capítulo 7 “Artículo de reflexión de una experiencia personal”: 3 artículos.

Capítulo 8 “Articulo de análisis de un problema”: 3 artículos.

Capítulo 9 “Artículo prescriptivo”: 3 artículos.

Capítulo 10“Artículo de análisis de obra literaria”: 3 artículos.

Capítulo 11 “Artículo de ejemplificación”: 3 artículos.

Capítulo 12 “Artículo de causalidad”: 3 artículos.

Capítulo 13 “Artículo de inferencia dialéctica deductiva”: 3 artículos.

Capítulo 14 “Artículo de inferencia dialéctica inductiva”: 3 artículos.

Total de capítulos: catorce (14)

Total de artículos: treinta y nueve (39)Realizamos este trabajo basándonos en la selección de artículos de algunos capítulos, mostrando así nuestras destrezas adquiridas gracias al conocimiento obtenido en la clase de Lengua Española II, con el profesor Daniel Martínez, principal orientador, en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo en las últimas 11 semanas. Entre estas actividades se encuentran:

• Actividad número 2,del capítulo 3 “El artículo interrogativo”. Enfocado en el artículo “¿Cómo veo a la juventud dominicana de hoy?”, ubicado en la página 34 del libro.

• Actividad número 2, capítulo 7 “Artículo de reflexión de una experiencia personal”. Enfocándose en el artículo “Mis ideas revolucionarias”, ubicado en la página 74 del libro.

• Actividad número 2, capítulo 9 “Articulo de análisis de...
tracking img