Reporte de lectura el barril de amontillado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Barril de Amontillado”
Edgar Allan Poe


ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3-4

ANÁLISIS DE LA OBRA 4-6

CONCLUSIÓN 8

BIBLIOGRAFÍA 9



CONTEXTUALIZACIÓN DE LA OBRA
El contemporáneo escritor, poeta, critico, y periodista estadounidense del siglo XIX; de la época del romanticismo, Edgar Allan Poe nació en Boston el año 1809. Un escritor revolucionario en laliteratura de su época en la cual escritores como Rubén Darío, Herman Melville, y Nathaniel Hawthorne.

Poe se vio obligado a empezar su carrera literaria gracias a que su padrastro dejó de proporcionarle ayuda y lo desheredó por cuestiones de deudas de Poe y su gran afán al juego y al alcohol. Poe abandona la universidad, escribe su primer libro de poemas ¨Tamerlane an Other Poems¨ y seconvierte en periodista.
Fue destacado por ser el creador del relato policial; y sus famosos cuentos góticos, relatos de horror y ciencia ficción entre ellos: “El gato negro , “El cuervo”, “El barril de amontillado” , entre otros.
El genero que Poe cultiva es mayormente la narración el escritor tenia gran pasión por escribir poemas, pues se creía mas un poeta que escritor de cuentos. Algunos de suspoemas mas famosos fueron “A Elena”, “Loenore”, "El Cuervo”, “Ulalume”, “Annabel Lee”, entre otros.
Edgar Allan Poe fallece a los 40 años el 7 de octubre de 1849 en Baltimore.

ANÁLISIS DE LA OBRA

Argumento
Cuenta el narrador sobre el gran odio y venganza que tiene hacia Fortunato por haberle faltado al respeto “A la larga yo sería vengado este era un punto establecido definitivamente” .Después se encuentra, en el carnaval a Fortunato ebrio y lo engaña con el cuento de un barril de amontillado para que le ayude a decidir si debía comprarlo.
Para asegurarse de que lo acompañe, le miente diciendo que había pensado en Luchesi para que lo ayudara, a lo que Fortunato se niega rotundamente. Lo lleva a la bodega , donde supuestamente tenía el barril. Al ir bajando Fortunato tiene unataque de tos , lo que aprovecha Montresors para darle licor y mantenerlo atontado.
Finalmente llegan al fin de la bodega , después de pasar por una cripta llena de huesos. En el final del camino Fortunato es encadenado a la pared y Montresors empieza a hacer un muro para encerrarlo. A medida que avanza en el muro, a Fortunato se le empieza a bajar la borrachera y se da cuenta de su situación, porlo cual le pide a Montresors que se apiade de él, pero Montresors termina el muro y o deja abandonado.

Tema
El tema de esta lectura es la venganza. De cómo si mantenemos el odio hacia alguna persona y lo alimentamos, llegamos a ser capaces de cometer un acto extremo de maldad.

Personajes
En el cuento hay dos personajes, aun que se hace referencia a un tercero. Los personajes principalesson: Montresors, el narrador, y Fortunato
Montresors: un personaje individual, ya que no esta representando a ningún tipo de grupo. que sobre la apariencia de él no se dieron detalles, aunque, de las características psicológicas se nos presentan varias como el rencor, el odio, el deseo de venganza, y además ocultaba estos sentimientos que tenía hacia Fortunato, comportándose como un hipócrita conél. “Continúe, como de costumbre, sonriendo en su presencia, y él no podía advertir que mi sonrisa, entonces, tenía como origen en mi la idea de arrebatarle la vida”. Este comportamiento y el hecho de que para el final de el cuento Montresor había cometido homicidio; se puede decir que él es un personaje anti heroico, y estático ya que se mantiene su odio y deseo de venganza hasta el final.Fortunato: el personaje individual, vulgar asesinado es un personaje estático ya que a la descripción del narrador Montresors no presenta ningún cambio radical. Las características físicas de este no son muy explícitas por que aparte de que era un hombre italiano solamente nos mencionan sobre el atuendo que vestía el día de la venganza en el carnaval; no sobre sus características físicas como tal...
tracking img