Reporte De Lectura: El Laberinto De La Soledad

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
El libro del laberinto de la soledad ilustra la realidad mexicana de la mano de Octavio Paz, quien muestra su forma de ver a la sociedad en los años pasados, es un libro que aborda temas muy interesantes que al final recaen en una cosa: La soledad a la que se enfrenta el mexicano a donde quiera que vaya, y que es provocado por ellos inconscientemente. A pesar de todo, a mi parecer fue una lecturaun poco pesada pues el vocabulario no es del todo entendible, aun así fue un libro que me dejo una reflexión sobre la sociedad en la que vivimos.
El capitulo que más llamo mi atención fue “Mascaras Mexicanas”, pues se me hace incluso ridículo el pensamiento de las personas en esa época, pero al ir avanzando la lectura del capitulo pensé… ¿Quién en verdad tiene la culpa del machismo? A veces,cómo mujeres, nos hemos quejado o al menos pensado que hicimos para permitir está situación…
Hay muchas opiniones respecto al machismo en la sociedad y algunas de estas son:
Uno de cada cinco mexicanos considera que es natural que a las mujeres se les prohíban más cosas que a los hombres, uno de cada tres opina que es normal que los hombres ganen más que las mujeres, prácticamente uno de cadacuatro mexicanos está de acuerdo con que muchas mujeres son violadas porque provocan a los hombres. Además, una de cada cinco mujeres opina que son las propias mujeres las responsables de que se les discrimine.
Y bueno en lo personal somos las mujeres quienes hemos permitido que el machismo avance, pues de quererlo se habría erradicado desde hace muchos años, claro que ahora ya no esta tan marcadocomo antes, pero sigue existiendo. Igualmente es muy interesante como Octavio Paz plasma que a veces el machismo es tan extendido que incluso tener un buen amigo es señal de ser poco hombre, me reí con ese fragmento, porque no imagino a algunas personas preocupadas por cosas tan insignificantes, e igualmente me molesta que nos retraten como una sociedad machista sólo por la forma de pensar de unospocos.
Otro tema muy interesante que va enfocado hacia el tema del machismo es la comparación de la mujer mexicana con las mujeres de otros países, pues la mexicana es descrita como la que se encarga de dar amor en un hogar, la buena esposa en resumen, mientras describen a las mujeres americanas como seductoras, es un fragmento que en mi opinión degrada completamente a las mujeres, y las hace caeren un estereotipo que por desgracia ellas siguen. Pero este estereotipo no es correcto, hay mujeres sumisas, “fáciles”, etc. Pero igual hubo, hay y habrán quienes rompan el esquema quizá un primer ejemplo sea Sor Juana Inés de la Cruz quien se disfrazo de hombre con tal de estudiar pues no pensaba quedarse como una más, finalmente no estoy totalmente de acuerdo con Octavio Paz, porque si haymujeres como las describe y es posible que la mayoría sean así pero eso no significa que todas harán lo mismo y esas grandes mujeres han derribado poco a poco el muro del machismo.
Otro tema interesante en este capitulo son los “albures”, se muestra que sólo sirven para degradar sexualmente al adversario y así poner en duda su sexualidad, pero, ¿tienen algún valor real los albures?
Se consideranparte de la cultura mexicana, pero no es muy agradable ser identificado por tener ese tipo de lenguaje que es totalmente degradante.
Jorge Mejía Prieto, autor del libro "Albures y refranes de México", define al albur como un recurso de la picardía popular de México cargado de connotaciones sexuales para cuyo ejercicio acertado se requiere "gran destreza de palabra e imprescindible agilidad mental".Y es cierto se requiere de una gran agilidad mental pero, porque usar esa agilidad para degradar a los demás mientras podría ser usada para algo benéfico.
Todas estas actitudes sólo sirven para cubrir inseguridades y como menciona Paz, para crear mascaras. Mentimos para evitar situaciones, pero si querer vamos ocultando lo que realmente somos, hasta el punto de estar rodeados de un mar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte De Lectura Laberinto De La Soledad
  • Reporte De Lectura El Laberinto De La Soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El Laberinto de la Soledad (Reporte)
  • Reporte De Libro El Laberinto De La Soledad
  • Laberinto de la soledad
  • Lectura 1 El Laberinto De La Soledad
  • Ficha De Lectura El Laberinto De La Soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS