Reporte de lectura: el liderazgo en tiempos de cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte de lectura: El liderazgo en tiempos de cambio y reformas

El artículo “El liderazgo en tiempos de cambio y reformas” de María Teresa González G. de la Universidad de Murcia, es unareflexión teórica acerca del liderazgo. En su investigación dice que al concepto de liderazgo, se le han atribuido distintas concepciones a través del tiempo que dependen del foco de atención, siendo en uncomienzo el líder, centrado en su personalidad y capacidad personal que se relacionan con la eficacia del mismo, y que actualmente es considerado una responsabilidad compartida por todos losintegrantes de una organización.
El concepto liderazgo nace en las empresas como gestión, más bien relacionada con la gerencia y ha estado alejada de los centros educativos.
Sergiovanni (2001) señala,respecto al liderazgo educativo, que” Las teorías de liderazgo son demasiado racionales y demasiado reducidas como para ajustarse al mundo confuso en que funciona hoy la escuela […] Enfrentarse con lascomplejidades de este mundo requiere que los profesores y administradores practiquen un liderazgo basado cada vez menos en sus personalidades, cada vez menos en sus puestos, cada vez menos en mandatos, ycada vez más en ideas. El liderazgo que cuenta está mucho más orientado por lo cognitivo que basado en personalidades y reglas […] Tiene más que ver con propósitos, valores y marcos que nos obliganmoralmente, que con necesidades que nos tocan psicológicamente o con cosas burocráticas que nos empujan organizativamente”. Con esta concepción de liderazgo, se pone énfasis en un liderazgo que escompartido, en el que todos pueden aportar ideas y ayudar en la realización de estas. Con esta visión de liderazgo se señala que ya no sólo importa qué hace el líder, sino que además las creencias, losideales del centro educacional. Sergiovanne también dice que al liderazgo (qué hace el líder y con qué estilo) se le debe añadir (qué significa para los demás esa conducta y qué acontecimientos se...
tracking img