REPORTE DE LECTURA EL NIÑO CON PIJAMA DE RAYAS

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA BIBLIOGRÁFICA
Título: El niño con el pijama de rayas
Autor: John Boyne
Editorial: Salamandra
Ciudad y año de publicación: Barcelona, 2007
Número de páginas: 217
Género literario: Novela Historica

IDEAS PRINCIPALES
Bruno vive con la inocencia propia de un niño de 9 años con sus amigos en Berlín y lo único que le importa es pasárselo bien hasta que tiene que marcharse debido altrabajo de su padre.
Gretel y Bruno son hermanos y no hacen más que enfadarse y fastidiarse el un al otro. Gretel es la hermana mayor y Bruno no entiende las cosas que hace.
Shmuel vive dentro de un campo de concentración pero nunca se queja de ello, sin embargo Bruno se queja de todo sin saber en que condiciones vive su amigo. Si lo supiera no se quejaría tanto.
El padre de Bruno es uno delos comandantes que dirigen el campo de concentración donde se encuentra el amigo de su hijo, quien no sabe nada debido a su edad.
Shmuel y Bruno se hacen amigos inseparables, todos los días se tiran hablando mucho tiempo.

PERSONAJES PRINCIPALES
Los dos personajes principales de este libro son dos niños, Bruno Y Shmuel: BRUNO: Es un niño de 9 años. Vive en Berlín con su familia y encantadocon sus amigos. Vive una buena vida hasta que tiene que mudarse de ciudad por el trabajo de su padre. Ahí le cambia la vida. Al principio no sabe qué hacer hasta que un día andando por las alambradas encuentra a otro niño del que se hace muy amigo. Bruno vive en buenas condiciones, tiene dos criados, una hermana (con la que no se lleva demasiado bien aunque al fin y al cabo es su hermana). Cada díahabla con su amigo de su antigua vida y se queja de que las cosas deberían irle mejor, echa de menos a sus abuelos a sus amigos, a su colegio, a la barandilla de su casa y se queja de le nueva porque solo tiene un piso. Pero en realidad no se da cuenta de que Shmuel no tiene nada de esto, en gran parte porque no sabe que hace su amigo allí metido ni que es lo que ocurre al otro lado de laalambrada. La ignorancia de todo lo que ocurre a su alrededor hace que un día entre dentro del campo y termine como muchas personas que estaban allí recluídas.

SHMUEL: Es un niño judío que tiene la misma edad que Bruno. Shmuel está en la otra parte de la alambrada, en el campo de concentración de Auswitch. Todos los días va al mismo punto del campo a esperar a que su amigo Bruno aparezca. Se tiranhablando mucho tiempo y escucha a Bruno con interés. Pero él no tiene una casa, ni tiene una criada, ni si quiera una cama caliente pero Bruno de esto no se da cuenta. Éste niño tiene que ver cosas muy duras dentro de ese sitio y cada tarde se esfuma durante un rato de esa realidad para estar con su amigo. Una tarde no encontró a su padre y al día siguiente le pidió a su amigo que le ayudara abuscarle, y éste lo hizo. Los niños no eran conscientes del peligro que corría Bruno y al final ocurrió lo peor que podía pasar.

RESUMEN DEL LIBRO

Bruno es un niño de 9 años que vive en Berlín con sus padres, su hermana y con la criada, María. Un día al llegar a casa después del colegio vio a la criada recogiendo todas sus cosas, se mudaban. Nadie le había dicho nada antes y Bruno se puso muytriste ya que eso conllevaría no ver a sus tres mejores amigos para toda la vida nunca más, ni bajar por la barandilla, ni ver a los abuelos. Su padre tenía que hacer un trabajo muy importante y ese era el motivo de la mudanza; vivirían en Auchviz. Cuando Bruno vio su nueva casa por primera vez se quedó asombrado, era mucho más pequeña que su casa anterior, era muy triste y muy fría, estaba claro queno le gustaba pero tenía que hacerse a la idea. Pasaban los días y Bruno se aburría no sabía que hacer, un día se construyó un columpio. Pidió al oficial Kotler que le consiguiera un neumático y lo construyó, pero cuando estaba jugando Bruno se cayó y la única persona que estaba cerca para ayudarle era un criado que les hacía la comida. Entabló una conversación con el niño, él había sido médico...
tracking img