Reporte de lectura el perfume

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2185 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORMACIÓN SOBRE EL AUTOR
Patrick Suskind; realizó estudios de Historia medieval y Moderna en la Universidad de Múnich y en Aix-en-Provence entre 1968 -1974. En la década de 1980 trabajó como un guionista televisivo, para Kir Royal y Monaco Franze entre otros. Su primera obra fue un monólogo teatral titulado El contrabajo, estrenado en Múnich en 1981, que en la temporada 1984/85 ofreció 500representaciones, convirtiéndose así en la pieza de teatro de idioma alemán con mayor duración en cartel y es hoy en día continuamente repuesta en teatros alemanes e internacionales. Pero su éxito llegó con su novela El perfume (1985), traducida a 46 lenguas, entre ellas el latín, rápidamente convertida en un bestseller con aproximadamente 15 millones de ejemplares vendidos y convertida en éxitocinematográfico del año 2006.

IDEA CENTRAL DE LA OBRA
Jean Baptiste Grenouille es, gracias a su prodigioso sentido del olfato, el mejor fabricante de perfumes de todos los tiempos. Pero es un ser grotesco, deforme y repulsivo a los ojos de las mujeres. En venganza por tantas ofensas sufridas a causa de su aspecto físico, elabora un raro perfume que subyuga a la voluntad de quien lohuele. Así Jean, paso a paso, conseguirá cautivar a las damas de la lata sociedad y dominar a los poderosos. Solo existe un problema: para logar la esencia elemental de la mágica fragancia se necesita los fluidos corporales de jovencitas vírgenes, y para ello, el perfumista no duda en convertirse en un obsesivo cruel y despiadado asesino, que recorre las calles de Paris.

PERSONAJES DE LA OBRA.Jean Baptiste Grenouille – personaje central
Padre Terrier
Madame Gaillard – Encargada del convento
Grimal – Vendedor de Pieles
Baldini – perfumista
El marqués de de la Taillade-Espinasse

TRAMA DE LA OBRA.

La trama comienza narrando el lugar de nacimiento de Jean – Baptiste Grenouille, Era el siglo XVII, en un lugar de Francia, el más recóndito y mal oliente, las calles apestaban aestiércol, los patios interiores apestaban a orina, las cocinas a col podrida y grasa, fue en ese lugar, en un puesto de pescado donde el 17 de julio de 1730 Jean fue concebido por su madre. Era el quinto de todos sus hijos, y al igual que el resto de los niños, seria desechado por su madre entre los restos de pescado putrefactos, lo que la joven madre desconocía es que el niño Jean Baptiste,había nacido con un don, que la sentenciaría a muerte. La mujer se disponía a escapar, cuando el recién nacido comenzó a llorar, el niño había percibido el olor a pescado podrido, poseía un sentido del olfato, era un superdotado pero a diferencia de un dotado de habilidades musicales, que es capaz de crear la sinfonía más hermosa, Baptiste podía percibir el olor de una cosa y destruirlo en sus partesmás infinitas, podía percibir olores nunca antes percibidos por cualquier humano normal. Fue así como un policía encontró bajo la mesa al recién nacido y viendo correr a la madre fue tras ella, la arrestaron y días más tarde la decapitan. En aquellos momentos el niño ya había cambiado tres veces de nodriza. Ninguna quería conservarlo, más de dos días, según decían, era demasiado voraz, mamaba pordos, y sentían temor de el ya que aseguraban estaba poseído, afirmaba que no poseía olor alguno al de un humano normal, de hecho aseguraban que no olía a nada. Fue llevado al padre Terrier, quien a su vez, lo mando a un convento que cobraba por la estancia de cada niño, desde luego, solo se les proveía de lo necesario y básico. La encargada del lugar era madame Gaillard, una mujer que a pesar de nollegar a los 30 años, interiormente hacia mucho que estaba muerta, la ternura era asunto ajeno a ella, no habitaba en ella ni la sombra de la alegría, no era capaz de sentir, salvo un ligero decaimiento cuando se aproximaba la jaqueca mensual, por otra parte esto fue ideal para Jean Baptiste, ya que ella jamás pudo notar nada raro en el chico, precisamente a causa de su total falta de emoción,...
tracking img