REPORTE DE LECTURA "EL PRINCIPIO DEL PLACER

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
Ficha bibliográfica
PACHECO, J. Emilio. El principio del placer. Era. México D.F. 2000. 56 Paginas.

Datos biográficos del autor
José Emilio Pacheco, nació el 30 de junio de 1939, en México D.F.  Es un poeta, ensayista, traductor, novelista y cuentista.
Estudió derecho y letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y allí comenzó a colaborar con la revista MedioSiglo. Profesor en varias universidades de México, Estados Unidos, Canadá e Inglaterra, se dedicó también a la investigación en el Departamento de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En cuanto a sus obras más representativas están: Los elementos de la noche (1963), El reposo del fuego (1966), No me preguntes cómo pasa el tiempo (1969), Irás y no volverás (1973),Islas a la deriva (1976), Desde entonces (1980).

Algunos de sus textos en prosa son: El viento distante y otros relatos (1963), Morirás lejos (1967), El principio del placer (1972), Batallas en el desierto (1981). 

Actualmente, José Emilio Pacheco es una figura central de la literatura mexicana y es miembro de El Colegio Nacional.

Resumen de la novela
“El principio del placer” es unanovela que narra la historia de un muchacho llamado Jorge, él escribe un diario en el que cuenta todo lo que pasa en su vida, se centra principalmente en la parte en que se enamora de una mujer llamada Ana Luisa, que es amiga de sus hermanas. Jorge para poder hablar con ella y decirle lo que siente, le da una carta, en la cual le explica los sentimientos que tiene hacia ella, y le pregunta si quierehablar sobre eso, o solo quiere que la deje de molestar, ella accede y empiezan a salir, pero no pueden salir solos, siempre tienen que ir con su sirviente llamado Durán. Pero Ana Luisa sale constantemente de la ciudad y todos empiezan a decirle a Jorge que ella no vale la pena y que es una cualquiera, pero Jorge cree en ella y no hace caso a lo que la gente dice, hasta que un día le llega una cartade ella diciéndole que ya no deberían verse más, el no entiende porque lo dice, y se pone a llorar. No la ve hasta que un día decide ir a ves las luchas con su sirviente Durán, en las luchas, lanza un elote al Verdugo Rojo el contrincante de Billi Montenegro su luchador favorito, pero Verdugo Rojo utiliza el elote para picarle los ojos a Billi Montenegro y unos fans empiezan a querer golpearlo,pero Durán los detiene luego llega la policía y le explican que es hijo de un militar muy importante. Días después decide ir a la playa y ahí se encuentra a los luchadores, por los que casi muere, tomando como grandes amigos, se molesta un poco, pero decide que es mejor no decirles nada y ya no ir a ver las funciones. Y antes de meterse al agua, va a dejar su ropa y su libro entre unas casuarinassembradas en los médanos, entonces ve llegar a Ana Luisa y a su sirviente Durán a la playa, muy juntos y acaramelados, como venganza decidió ir con la novia de Durán, Candelaria, para hacerle caso, ya que ella le había dicho que Jorge se lo hacía muy lindo, pero cuando llego a la casa de ella, le abrió su padrastro y le dijo que no estaba de muy mala manera, como había gastado todos su dinero enel taxi para la casa de candelaria, tuvo que irse a pie a su casa, con ganas de llorar pero aguantándose.

Acciones que más me gustaron
Lo que más me gusto fue cuando fue a las luchas, porque fue gracioso, aunque me hubiera gustado que lo golpearan.

Acciones que no me gustaron
No me gusto que Jorge no interrogara a Ana Luisa ni le diera la cara correctamente, porque así nunca supo quefue lo que paso en realidad y porque lo hizo.

Personajes
1. Jorge: Protagonista de la novela, es un estudiante que escribe un diario.
2. Durán: Sirviente de Jorge, es el que ayuda a Jorge a verse a escondidas con Ana Luisa.
3. Ana Luisa: Es la mujer de la que está enamorado Jorge, tiene fama de ligera y siempre está viajando a Jalapa.
4. La nena: Es hermana de Jorge, siempre está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte de lectura: el principio del placer
  • Reporte De Lectura. El Principio Del Placer
  • Reporte: Principio de placer..
  • Reporte del libro el principio del placer
  • Lectura del principio del placer
  • reporte de lectura del libro el principio del placer
  • Reporte del "El Principio del Placer" de José Emilio Pacheco
  • Reporte Del Libro " El Principio Del Placer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS