Reporte de lectura. Elogio de la locura

Páginas: 4 (874 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
1. SEÑAS DISTINTIVAS DEL TEXTO
1.1. TÍTULO:
“Elogio de la necedad” ó “Elogio de la locura”
1.2. FORMA LITERARIA: Ensayo
1.3. AUTOR(ES):
Erasmo de Rotterdam

1.4. ORIGEN ONACIONALIDAD DEL
AUTOR:
Rotterdam, Holanda.
Hijo natural de canónigo holandés.
1.5. LUGAR Y AÑO DE
PUBLICACIÓN: París, 1511; Basilea, 1515.
En latín.

2. TEXTO PRINCIPAL:ANÁLISIS DESCRIPTIVO
2.1. SINTESIS: Todo inicia cuando la Necedad se presenta ante una asamblea con el propósito de hacer un elogio de sí misma, es decir, celebrar su propia gloria. Ésta se apoyaba enla frase “Con razón se alaba a sí mismo quien no encuentra quien le alabe”, ya que considera que el hombre no la ha apreciado adecuadamente. Sin embargo, reconoce y honra a los que sí son creyentes dela Necedad.
La Necedad se considera engendrada por Pluto, para ella el supremo dios, en la bella y alegre ninfa de la juventud, Herbe. Dice que nació en un lugar fértil donde todo creceespontáneo: las islas Afortunadas, y que fue alimentada por la Embriaguez y la Pericia. Le acompañan a la Necedad el Amor Propio, la Adulación, el Olvido, la Pereza, entre otros.
El elogio de la Necedadhacia sí misma lo justifica explicando cómo ha hecho efecto en las etapas del ser humano, desde la infancia hasta la vejez. Destacando que es la mayor responsable de que los ancianos tengan laposibilidad de ser felices cuando les ofrece el olvido. Según ella, si los humanos nos dejáramos llevar más por ella a lo largo de nuestra vida, fuésemos más felices. También resalta que los aspectosenvidiables de los dioses tienen origen en la locura.
¿Por qué la Necedad sobre la Sabiduría? Porque la Sabiduría ocupa un pequeño espacio en la mente humana, mientras el resto del cuerpo, que contiene lasdemás emociones, están bajo el dominio de la Necedad. Dichas poderosas emociones son la ira y la concupiscencia. Se indican otros aspectos de la vida humana en los que la Necedad influye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte de lectura de libro El Elogio de la Locura de Erasmo de Rotterdam
  • Informe de Lectura
  • Control De Lectura Elogio A La Locura
  • Elogio a la locura
  • Elogio De La Locura
  • Elogio a la Locura
  • el elogio de la locura
  • Elogio de la locura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS