Reporte de lectura. "estética, historia del arte, estudios visuales"

Páginas: 4 (902 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
Reporte de Lectura. "Estética, historia del arte, estudios visuales"

La irrupción de los "estudios visuales" en la presente década trajo una convulsión para el tradicional estudio crítico dela práctica artística y, en el ámbito teórico, esta década y sus revoluciones se vieron como un balde de agua fría. Mientras que en la producción artística estas convulsiones son bienvenidas, en lateoría son incómodas, pues esta se hallaba estancada como si sus modelos y escuelas vivieran en un mundo sin novedades.

Gracias a las revoluciones ahora se cuestionaba siempre el "campo" (objetodel que se ocupan ciertas "ciencias del arte") como el "método" (los procedimientos mediante los cuales el discurso podía ser reconocido como bien construido). Es así como -Al ser innegable la nolimitación del campo por parte de los artistas- se viene exigiendo ahora a los discursos que hablan de ello una nueva flexibilidad ampliando sus recursos.

Otro problema presentado sería que con estaextensión del campo no sólo se agregarían objetos al arte, sino que propiciaría la duda de cómo diferenciar "arte" de lo que no lo es. En este escenario, aflora un territorio de prácticas deproducción de significado cultural a través de la visualidad.

El dilema para las ciencias del arte sería: o no hay un verdadero diferencial epistemológico entre los objetos visuales y las prácticasartísticas o acepta que aparecen cada vez más imágenes que se dice que "no son arte" pero que impulsa y promueve efectos de simbolicidad en las sociedades.
Esto equivaldría a:
La primera opción :Reinscribir las antiguas ciencias del arte
La segunda: Se abre un territorio no tutorizado por las disciplinas actuales
Y frecuentemente se ve una tercera opción: La que niega que no sehaya perdido el diferencial entre arte y cultura visual pero que aunque al territorio lo ve fuera de su campo considera que son las ciencias del arte las más capacitadas para hacerse cargo de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reporte de lectura de el arte de la guerra
  • Reporte de Lectura El arte de la Guerra
  • REPORTE DE LECTURA EL ARTE DE LA GUERRA
  • Reporte De Lectura El Arte De La Guerra
  • Ficha de lectura Los estudios Visuales
  • Reporte De Lectura: El Arte De La Guerra
  • Reporte de lectura El Arte del Precio
  • Estetica- Historia Del Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS