Reporte De Lectura: Etnia, Estado Y Nación De Enrique Florescano

Páginas: 4 (827 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
Reporte de lectura:
Etnia, Estado y Nación de Enrique Florescano



MariFer Carmona W.


Identidades Mexicanas
¿Por qué dudamos si los indígenas son parte de la nación? ¿Por qué siempresurgen problemas entre las etnias, el estado y el Estado nacional? ¿Cómo podemos definir estos sujetos que permiten entender la evolución del país? En su libro Etnia, Estado y Nación Enrique Florescanointenta resolver todas estas preguntas.
Primero que nada hay que entender lo que son estos tres factores. Las etnias son grupos de personas que históricamente viven en un territorio determinado,tienen un nombre propio, un lenguaje, una cultura y una ascendencia en común, y reconocen sus diferencias y características ante otros grupos. El sentimiento de pertenencia a una etnia es muyimportante, pues le dio cohesión a las primeras sociedades humanas.
El estado es un marco jurídico que ejerce el poder sobre un territorio determinado y sobre sus habitantes. Desde la época de los aztecasexiste y desde ese entonces ya había roces entre el estado y las etnias. Esto es muy lógico, pues el gobierno les imponía a los demás pueblos tributos, leyes y distintas prácticas, pero en 1521 cuandolos españoles establecieron la colonia, estos roces se convirtieron en algo peor y al crear la nación esto se intensificó.
El concepto de nación que se tiene en México desde 1821, es el que nació conla Revolución Francesa. En este modelo, según Ernest Gellner , un grupo se establece como nación cuando los miembros se reconocen mutuamente y reconocen que tienen derechos y obligaciones porpertenecer a esta nación. También dice el historiador que la nacionalidad es el resultado de un proceso de aprendizaje social y de formación de hábitos. Es decir, que por medio de observar la conducta de losdemás y por los hábitos que se enseñan las personas aprenden las nacionalidades.
Además de la burocracia, otra “aportación” de la conquista española fue la división de la sociedad en tres grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte de Lectura "Sentimientos de la nación"
  • Enrique Florescano
  • Enrique florescano
  • Reporte Historiográfico De: Florescano, Enrique. Precios Del Maíz Y Crisis Agrícolas En México
  • El nacionalismo del estado posrevolucionario; florescano enrique
  • Etnia, Estado y Nación
  • Etnia, Estado Y Nacion
  • Enrique florescano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS