Reporte de lectura iii historia de cr i-formación del estado costarricense 1870-1914

Páginas: 16 (3759 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2010
Resumen de la lectura III
Construcción de un Estado Moderno
David Díaz Arias
El proceso de independencia se vivió de manera distinta en CR al resto de Centroamérica, lo cual además marcó el desarrollo del Estado costarricense.
Según recopila el autor, la homogeneidad de sus habitantes, la sencillez de sus costumbres, la aceptación de las leyes y la distribución de la propiedad fuerondeterminantes para que el proceso se viviera sin tantos “incendios” como en las regiones vecinas.
En el período que estudia, de 1821 a 1914, dice que la idea fundamental es que la cierta estabilidad política que experimentó Costa Rica en comparación con sus vecinos se debió a la constitución de un poder central básico para la formación del Estado.
1821-1870
España es invadida por Napoleón Bonaparte aprincipios del siglo y el Rey Fernando abdica al poder, lo que ocasiona una ruptura del sistema político y cada región proclama para su propio pueblo el poder. Rechazan la abdicación del Rey y la autoridad de Bonaparte.
Lo mismo ocurre en América, donde se forman Juntas que sumen el poder dejado por Fernando VII.
Aunque éste regresa al poder en 1814, no logra sostenerse como monarca absoluto enAmérica, porque el orden había cambiado y por el efecto de la conformación de las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812.
Esta situación se suma a la influencia de las aspiraciones de los criollos, los movimientos independentistas en el sur y el norte, y de las ideas de la ilustración, lo que prácticamente sienta las bases de la independencia.
En 1821, Guatemala decreta la independencia deEspaña y de México. Costa Rica entró en una encrucijada sobre qué camino seguir.
1821-1825
CR debía decide seguir vida independiente totalmente, debido que considera rotos todos los vínculos coloniales con el resto de Centroamérica y México.
No obstante, la formación de ayuntamientos y unidades políticas sobre jurisdicciones específicas da pie a una época marcada por los localismos, que ademásse vio beneficiada por la diferenciación entre grupos de comerciantes dominantes económicamente y los campesinos libres con cierto acceso a la tierra.
Los comerciantes dominaban las relaciones mercantiles y se apropiaban del excedente de los campesinos, que no tenían -o era muy limitado- acceso al mercado.
Los comerciantes se beneficiaron de la ganancia de enajenación (vender más caro afuera loque compraban barato adentro). Este gremio además dominaba los puestos políticos, para beneficiarse del poder que ejercía el ayuntamiento en una jurisdicción.
El 5 de abril de 1823 se presenta la Guerra de las Lagunas de Ochomogo, una muestra de la división localista imperante y de la división entre quienes querían que Costa Rica siguiera siendo independiente (republicanos) y quienes abogaban porformar parte del Imperio de México -Agustín Iturbide- (imperialistas).
El triunfo fue para los ayuntamientos de San José, Alajuela y Heredia (republicanos) lo que supuso una derrota para Cartago (imperialista) que además perdió su papel como eje central de la política. La capital fue a parar a San José.
Se formó una nueva Junta de gobierno, un nuevo Congreso y se restableció el orden. CR seintegró a la Federación Centroamericana, pero los resentimientos localistas no cesaron.
CR pasó a ser un Estado de la Federación, y para 1825 elige a su Jefe de Estado, cuenta con su Asamblea Legislativa y Corte Suprema de Justicia.
1825-1842
CR había adoptado una política de paz y estabilidad, a diferencia de sus vecinos, lo cual hacía diferencia. A pesar del temor por el cual la elite del paísbuscaba ser parte de un Estado mayor, sí tenían presente la idea de la autonomía y una identidad como una necesidad (a pesar de los localismos). Había calma política.
El proyecto de la Federación era un fracaso y muy costoso (impuestos) para Costa Rica, lo cual lleva a la Ley de Aprilia en abril de 1829, que separa temporalmente al país del resto del istmo, lo cual se confirma luego del golpe de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • III REPORTE DE LECTURA DE PEMA
  • Reporte Lectura I
  • TRABAJO DE FORMACION CR TICA I
  • Reporte de lectura de historia
  • reporte de lectura de la historia de la pedagogia
  • reportes de lectura del aguafiestas de la historia
  • reporte de lectura historia de la psicologia
  • El imperialismo (1870-1914)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS