Reporte de lectura la cratividad en el proceso ea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR
“PAULO FREIRE”

maestría en tecnologías aplicadas a la educación

COMUNICACIÓN Y CREATIVIDAD

“La creatividad en el proceso de E - A”

Realizado por:

Gandhi Ramírez Reyes

Asesor:

Vulmaro Garrido Zabaleta

Platón Sánchez, Ver. 16 de julio 2010

COMUNICACIÓN Y CREATIVIDAD
INTRODUCCIÓN
La palabra creatividad abarca una gamade destrezas; es una actividad compleja porque a medida que creamos, vamos formando, simplificando, configurando e inventando la realidad. Tiene mucho que ver con la experimentación; significa explorar nuevas direcciones y cambiar las cosas. La capacidad creativa en el ser humano plantea proyectar sobre las cosas una mirada singular, tiene algo de transgresión y mucho de libertad, existe en cadauno de nosotros, por eso, puede y debe ser descubierta, avivada y nutrida. Se encuentra potencialmente en todos los sujetos, sin embargo, como toda facultad requiere ser estimulada mediante una serie de estrategias específicas.
DESARROLLO
La creatividad, aún cuando es una característica propia de algunas personas no es una cualidad innata, sino que es una habilidad que como la mayor parte de lasque poseemos, necesita ser desarrollada, y que de manera permanentemente se puede favorecer. En algunas ocasiones podríamos concebir que la inteligencia y la creatividad sean sinónimas o que vengan de la mano; no obstante una persona inteligente puede ser un mal pensador si no ha adquirido las técnicas necesarias para pensar bien. Y una persona menos inteligente puede tener mejores habilidadesde pensamiento, pues como han demostrado las investigaciones en el ámbito de la psicología, por encima de cierto nivel de inteligencia, nadie necesita una inteligencia excepcional para ser creativo. Algunos consideramos que los genios creativos son expertos en todos los temas, como si las habilidades de las personas fueran iguales en todas las facetas de su vida, y necesitamos concebir que los"genios" no nacen, se hacen; utilizan activamente su imaginación para ir más allá de sus conocimientos. Tal vez no podamos entrenar a un genio, pero hay una enorme energía creativa que se despliega sin necesidad de genialidad, y es esa energía la que, deberíamos promover en el aula. La verdadera originalidad no surge ya plenamente desarrollada, no se presenta de manera instantánea; lo más importantede ella proviene de la modificación constante de nuestro trabajo y no de la creación que surge como un arranque de genialidad.
Características de una personalidad creativa:
• Fluidez: Las personas creativas dan más respuestas, elaboran más soluciones, piensan más alternativas.
• Flexibilidad: Capacidad de aceptar múltiples alternativas y de adaptarse a nuevas reglas.
•Originalidad: Habilidad de generar respuestas únicas producto de múltiples factores inherentes al individuo, como imaginación, sensibilidad, etc.
Etapas del proceso creativo
Según Menchén Bellón podríamos distinguir varias etapas en el proceso creativo:
• Preparación: Acumulación de materiales, supone un trabajo de aproximación, adquisición de ideas, conocimientos y materiales.
• Incubación: Esuna fase inconsciente, un periodo de espera en el que el material acumulado debe sedimentar.
• Iluminación: La inspiración aparece y es el momento en el que estalla el acto creativo.
• La formulación: Organización de las ideas en un sentido lógico.
• La verificación: Una especie de autocrítica final en la que se revisa el valor del producto o hallazgo.
Roger Von Oech en El despertarde la creatividad describe cuatro roles que asumen las personalidades creativas estrechamente vinculados a las etapas que acabamos de recordar:
• El explorador: Busca nueva información.
• El artista: Convierte esa información en ideas nuevas.
• El juez: Evalúa los méritos de una idea.
• El guerrero: Transforma la idea en acción.
Factores que intervienen en el desarrollo de...
tracking img