Reporte de lectura la tercera edad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La expresión tercera edad es un término antrópico-social que hace referencia a la población de personas mayores o ancianas. En esta etapa el cuerpo se va deteriorando y, por consiguiente, es sinónimo de vejez y de ancianidad. Se trata de un grupo de la población que está jubilada y tiene 65 años de edad o más. Hoy en día, el término va dejando de utilizarse por los profesionales y es másutilizado el término personas mayores (en España) y adulto mayor (en América Latina).
Este grupo de edad ha estado creciendo en la pirámide de población o distribución por edades en la estructura de población, debido a la baja en la tasa de natalidad y la mejora de la calidad y esperanza de vida de muchos países.
Las condiciones de vida para las personas de la tercera edad son especialmente difíciles,pues pierden rápidamente oportunidades de trabajo, actividad social y capacidad de socialización, y en muchos casos se sienten postergados y excluidos. En países desarrollados, en su mayoría gozan de mejor nivel de vida, son subsidiados por el Estado y tienen acceso a pensiones, garantías de salud y otros beneficios.
Incluso hay países desarrollados que otorgan trabajo sin discriminar por la edady donde prima la experiencia y capacidad[cita requerida]. Las enfermedades asociadas a la vejez (Alzheimer, artrosis, Diabetes, Cataratas, Osteoporosis etc.) son más recurrentes en los países en vías de desarrollo que en los desarrollados [cita requerida].
Aspectos sociológicos e intelectualesLa recién elaborada sociología de la tercera edad tiene otras dimensiones: considerar a estas personasun grupo cultural en una estratificación de la población por grupos de edad (igualdad de trato, igualdad de derechos). Sin embargo, esta situación sólo puede aplicarse en un segmento interesante pero reducido de consumidores y de clientela política, por lo que de nuevo es reduccionista, pues asume homogeneidad. Además, la exclusión del mercado laboral remunerado no quita su inclusión en actividadestípicas del voluntariado, comisiones municipales, residencias, centros sociales, bibliotecas y otras instituciones con enfoque comunitario, asociacionista y participativo como personas y como ciudadanos.
Shanas (1968, 1977) contribuyó con el concepto de la construcción social de la tercera edad contra conceptos discriminantes que, como símbolos y sentimientos, pueden modificarse; Butler (1975,1980) removió hacia adelante la nueva edad, con un enfoque de interaccionismo simbólico.

Según un estudio hecho por psicólogos de la Universidad de California, en EU, las personas de la tercera edad son más capaces de ver el lado positivo a situaciones negativas, que las personas jóvenes.Además, las personas de la tercera edad pueden empatizar más fácilmente con los menos afortunados.
Losresultados indicaron que la inteligencia emocional y las habilidades cognitivas comienzan a profundizarse a partir de los sesenta años.Los investigadores analizaron por un tiempo las estrategias y respuestas emocionales de las personas a medida que se adentraban a la tercera edad. Según Robert Levenson, líder del equipo, “el principal propósito en las últimas etapas de la vida se orienta a lasrelaciones sociales, cuidar de otros y ser cuidados por otros”. El investigador afirmó que “es como si la evolución hubiera afinado nuestro sistema nervioso de manera favorable a este tipo actividades interpersonales y compasivas, a medida que envejecemos”.En un estudio paralelo, los mismos científicos quisieron probar cómo se modifica la sensibilidad a la tristeza a medida que una persona envejece.Eneste caso, los participantes mayores mostraron, en comparación con los más jóvenes, mayor tristeza frente a las escenas emotivas, según reflejaron los sensores que se les habían colocado para medir sus reacciones fisiológicas ante las imágenes.La explicación está en que en la tercera edad, las personas adquieren perspectivas y objetivos diferentes, más centrados en relaciones personales. Es por...
tracking img