Reporte de lectura "maría"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice:

- Sinópsis

- 3 críticas de expertos

- Contexto del año o época en que se escribió la obra

- Contexto de la época de la historia que se cuenta

- Blog del Autor: Jorge Isaacs

- Opinión personal

SINÓPSIS

María es una de las obras que, según los expertos, obtuvo un éxito inmediato y se convirtió en la novela más popular, imitada y leída de Latinoamérica sólo superada,según la crítica, por Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. Gracias a ésta obra el escritor colombiano logró ser reconocido internacionalmente como pocos escritores hispanoamericanos lo han logrado. Es la manifestación más completa del romanticismo americano, y la novela más popular en América Hispana durante el siglo XIX, muchos escritores la consideran como una típica novela realistaromántica americana.

Es una novela que habla sobre dos cosas que están presentes en la vida de todo ser humano: el amor y la muerte. Describe a lo largo de sus páginas un romance apasionado, en el cual se interponen muchos obstáculos en el paso de los años. Pero a pesar de todos estos obstáculos el autor demuestra que el amor puede ser más fuerte que cualquier otra cosa, incluso que la muerte.Con la manera tan fresca, realista, poética y sencilla que el autor te describe cada uno de los escenarios donde se desarrolla la historia, cada uno de los personajes y cada una de las actitudes de éstos, logra meterte a la historia y te hace sentir que ya estuviste en esos lugares y que fuiste parte de esa narración.

Es un romance que se desarrolla principalmente en el valle del Cauca, enel cual los primos María y Efraín están enamorados uno del otro desde la niñez pero lo mantienen en secreto por muchos años, hasta que llegan a la juventud y ya no pueden ocultarlo más. De una u otra manera los familiares de éstos jóvenes se dan cuenta del fuerte lazo que va creciendo entre María y Efraín, pero ellos siempre se comportan con mucha prudencia y respeto mutuo.

María es una jovenhuérfana que quedo en manos de la familia de Efraín desde que ésta tenía 5 años. Ellos dos pasan su infancia juntos en la casa en el valle del Cauca. Estando ya en la juventud Efraín tiene que irse a Londres a comenzar sus estudios, después de estar 6 años en ese país regresa a casa y es ahí cuando comienza el romance entre María y él. En esos meses se dan cuenta que María sufre de Epilepsia,enfermedad por la cual murió la madre de ésta. Efraín se asusta con la idea de perderla pero después de tres meses de estar en Cauca tiene que regresar a Londres a continuar con sus estudios, estando allá recibe la noticia de que María muere. Es con la historia de amor de estos dos jóvenes como el autor Jorge Isaacs nos muestra un amor que va más allá de la muerte.

CRÍTICAS DE EXPERTOS

- “JorgeIsaacs es un inventariador de toda esa geografía que sólo la tenemos nosotros, ser latinoamericano es haber leído a María”. Raúl Ianes, autor uruguayo, profesor de Miami University, Oxford.

- Pablo Neruda era un admirador de ésta obra, no encontré alguna crítica en específico de él pero sí una anécdota de Pedro Lastra(poeta e investigador de la literatura chilena.) en su encuentro con Neruda..Sabía que yo estaba interesado en el cuento hispanoamericano de aquel siglo, y como un rasgo de su carácter era la atención que le suscitaba el quehacer de los escritores más jóvenes, él y Carpentier me hablaron y me ilustraron en aquella oportunidad, para mí memorable, sobre los libros y autores de esa época. Diez años después Neruda no había olvidado nuestro diálogo y en algún momento mepreguntó si seguían preocupándome las viejas lecturas. Le dije que esa era, ahora mismo, la materia de uno de mis cursos en Stony Brook y quiso saber si estaba María en mi programa, porque los jóvenes de este tiempo, naturalmente más sensibles a la recepción de obras de actualidad, no estimaban mucho esa novela, por lo mismo que no la frecuentaban o porque la desconocían del todo.

Al regresar a...
tracking img