Reporte de lectura prejuicios y preguntas en torno a la cultura popular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte de lectura
Prejuicios y preguntas en torno a la cultura popular

Existen muchas definiciones de cultura, todas diferentes lo único que coincide entre ellas, es que la cultura fue creadapor el hombre.

No hay sociedad que no jerarquice las creaciones humanas, por eso siempre existe la destrucción o el sometimiento de una cultura para imponer otra, un ejemplo seria cuando losespañoles colonizaron el país impusieron su cultura tratando de que fuera la cultura dominante. A esto se le llama prejuicio pensar que sólo es cultura lo que el grupo dominante acepta como tal.

Otroprejuicio consiste en afirmar que de entre las creaciones humanas sólo algunas son suficientemente valiosas como para ser incluidas en lo que es cultura. Ejemplo, que lo mas valioso, lo mejor, lo queverdaderamente es cultura es lo creado por ese grupo dominante.

Hoy en día casi en todas las sociedades se establece una jerarquización del trabajo; cada gremio va desarrollando su propia cultura. Poreso se pregunta ¿Quién es culto? ¿El campesino mestizo que ha cursado tres o cuatro años de primaria y que sabe, lecturas pseudo cómicas, cosechar, usa pantalón de mezclilla, pero que no sabe resolverecuaciones? O el mexicano urbano que además del español sabe un poco de ingles se viste según la ocasión, pero que no sabe cuando se debe sembrar o cosechar.

Cualquier respuesta será siempreparcial, condicionada por el grupo al que se pertenece. Todo humano es culto o es portador de cultura, la cultura no solo es lo bueno sino lo que el grupo social considera negativo dentro de su propiogrupo por ejemplo la corrupción, el alcoholismo, el adulterio son tan culturales como las cosas buenas.

La interrelación sociocultural entre grupos dominantes y grupos dominados es sumamente estrecha ymúltiple: la única distinción son solos los rasgos superficiales. Ejemplo una boda campesina y una boda urbana, se distinguen por el mayor o menor lujo de adornos, pero los elementos culturales...
tracking img