Reporte de lectura "psicología del mexicano en el trabajo"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO LATINOAMERICANO

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN
6° CUATRIMESTRE MIXTO

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
MTRO. ALBERTO VILLALPA DIMAS

ALUMNO: SANDRA LILIA MORALES RIOS

Enero, 2011

ÍNDICE

|
Introducción………………………………………………………… | 2 |
Desarrollo………………………………………………………….. | 3 |
Bibliografía………………………………………………………… | 8 |

INTRODUCCIÓN

El libro“Psicología del mexicano en el trabajo”, escrito por el Dr. Mauro Rodríguez Estrada, psicólogo y psicoanalista; conjuntamente con la Dra. Patricia Ramírez Buendía, psicóloga, representa una herramienta fundamental para entender la forma de actuar del actual trabajador mexicano, aborda visiblemente las condicionantes culturales que nos han marcado como la gente que actualmente somos.
Recopila y analizainformación, partiendo del hecho que es necesario conocer las características intrínsecas del ser humano y las inherentes a su historia que dan como resultado un comportamiento peculiar, difícil de entender y vital de comprender para la empresa mexicana.
Al adentrarse en la lectura se va haciendo consciencia y memoria de todos los procesos por los que ha venido cruzando la sociedad mexicana a través deltiempo, buscando las causas que han dado origen a la desvalorización que como mexicanos hemos enfrentado al mismo tiempo que se pretende localizar puntos positivos para fortalecer nuestra autoestima e identidad nacional, y ser un pueblo competitivo a nivel mundial y sacar de la condición de pobreza y desigualdad a nuestro país.

DESARROLLO

México es un país rico en recursos naturales, sinembargo mucha gente vive en pobreza, esto debido a que por desgracia estamos lejos de ser un país desarrollado ya que no sabemos cómo administrar los recursos de una manera equitativa y adecuada. El principal motivo del atraso que se tiene es debido a la actitud de quienes aquí vivimos, por que en algunas ocasiones solemos ser apáticos e inhibidos.
En la actualidad la problemática principal en eltrabajo se presenta por la actitud de las personas, podemos decir que elementos ligados a la productividad, eficiencia y calidad dependen más de la gente que de los recursos materiales, financieros y técnicos con que cuente la empresa. Para comprender la forma de actuar del ser humano, se debe ahondar en las raíces que como nación tenemos.
Podemos encontrar en una empresa gente que no realiza sutrabajo de forma profesional, es poco colaborador y da los resultados deseados, por lo que debemos tomar en cuenta los aspectos que en este libro se abordan para poder comprender a las personas, orientarlas y estar en posibilidad de contar con ellos para el logro de los objetivos de la empresa.
Para comenzar a conocer acerca de la psicología del mexicano, debemos regresar a hacer un recuento delos hechos históricos que nos han llevado a ser la cultura que somos ahora. Debemos estar conscientes de que como hombres parte de nuestro desarrollo es la adaptación al lugar donde vivimos, su gente, costumbres y valores, todo esto en conjunto es lo que forma la personalidad del mexicano.
Una fusión de elementos muy particulares como provenir de una cultura indígena, el haber sido conquistadospor los españoles y que se nos implantara la religión católica, así como la mezcla de culturas con el vecino país de estados unidos; ha generado como resultado al mexicano.
Al referirnos al factor indígena, debemos mencionar que principalmente nos enfocamos en la cultura azteca debido a que fueron quienes dominaron al resto de las culturas, la principal característica que resalta es que tenían unacosmovisión cíclica y apocalíptica, de lo cual se deriva la idea de que la función de hombre era servir a los dioses, dando incluso la vida a favor de ellos mediante los sacrificios humanos.
No omitimos hablar de los mayas cuya característica resaltante es que eran sumamente supersticiosos que creían que su destino era dirigido por estrellas misteriosas y planetas enigmáticos, lejos de...
tracking img