Reporte de lectura variedades de la teoría neomarxiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAREA
REPORTE DE LECTURA
CAPÍTULO 4
VARIEDADES DE LA TEORÍA NEOMARXIANA
En este capítulo analizamos varias teorías que son reflexiones sobre las ideas de Marx mejores que las teorías delconflicto que estudiamos al final del capítulo anterior.
DETERMINISMO ECONÓMICO
Marx parece un determinista económico en numerosos lugares de su obra; es decir, tenemos la impresión de que otorga unaimportancia superlativa al sistema económico y de que cree que éste determina todos los demás sectores de la sociedad: la política, la religión, los sistemas de ideas, etc.
MARXISMO HEGELIANO
A resultasde las críticas que acabamos de analizar, el determinismo económico comenzó a perder importancia, y una serie de teóricos desarrollaron otras variedades de teoría marciana.
Georg Luckács
Losestudiosos marxistas de principios del siglo XX limitaron su atención a las últimas obras de Marx, que eran trabajos principalmente económicos tales como El capital (1867/1967).
Antonio Gramsci
El marxistaitaliano Antonio Gramsci también desempeñó un papel clave en la transición del determinismo económico hacia los desarrollos teóricos marcianos más modernos (Salamini, 1981)
TEORÍA CRÍTICA
La teoríacrítica es el producto de un grupo de neomarxistas alemanes que se sentían insatisfechos con el estado de la teoría marciana (Bernstein, 1995; Kellner, 1993; para una visión más general de la teoríacrítica, veáse Agger, 19989, y en particular con su tendencia hacia el determinismo económico.
Principales críticas de la vida social e intelectual
La teoría crítica se compone principalmente devariados análisis de diversos aspectos de la vida social e intelectual, pero su última es revelar con mayor precisión la naturaleza de la sociedad (Bleich, 1977).
Principales contribuciones
Lacontribución más relevante de la Escuela Crítica reside en su esfuerzo por reorientar la teoría marciana en una dirección subjetiva.

Críticas a la teoría crítica
Existen varias críticas a la teoría...
tracking img