Reporte de lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2681 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRINCIPIO DE BUENA FE
EN LOS CONTRATOS INTERNACIONALES
Jorge ADAME GODDARD

EL PRINCIPIO DE BUENA FE EN ALGUNOS
DOCUMENTOS JURÍDICOS INTERNACIONALES

La Convención sobre Compra venta Internacional
Esta Convención se refiere, únicamente, a los contratos de compraventa, es interesante conocer lo que dice respecto de la buena fe ya que por la gran aceptación que ha te ni do, susdisposiciones respectivas pueden considerarse como un indicador importan te de lo que actualmente entiende por buena fe la comunidad de negocios internacionales.

El artículo 7o. que, a propósito del modo como ha de interpretarse la propia Convención, di ce que deberá interpretarse teniendo en cuenta el carácter inter nació mal de la Convención y la necesidad de pro mover la uniformidad de suaplicación, así como la necesidad de “asegurar la observancia de la buena fe en el comercio internacional”.

La buena fe quedó aquí incluida, como lo señaló la propia Comisión de Naciones Unidas (CNUDMI) cuan do decidió añadir es te párrafo al artículo séptimo al hacer la última revisión del proyecto de convención, no como una regla de conducta, si no como un mero criterio de interpretación.

JoaquimBonell ha observa do que la Convención se re fie re a la buena fe “en el comercio internacional”, lo cual le hace pensar que el contenido de la buena fe debe precisarse en relación con este con texto y no de acuerdo con las tradiciones, costumbres y usos locales.

En los Comentarios del Proyecto de Convención hechos por la Secretaría de la Comisión a estas disposiciones, se dice que el principiode buena fe está presente en muchas disposiciones de la Convención y cita algunas.

Dos de ellas parecen responder a la idea de no perjudicar a una parte que con fía en la otra y quiere hacer un contrato; tales son: la que dispone la irrevocabilidad de una oferta cuando el destinatario tenía motivos para pensar que era irrevocable y ha actuado en consecuencia

En otra disposición, la queprevé el derecho del vendedor a subsana su incumplimiento, lo cual implica limitar el derecho del comprador a declarar resuelto el contrato (artículos 37 y 38), está implícita la idea de facilitar el cumplimiento de las obligaciones contractuales, aunque sea tardío, y evitar así la ruptura de la relación y la eventual condena judicial.
Otra, que señala que el vendedor responde por faltas deconformidad (o defectos) de las mercancías, no obstan te que el comprador se demore en reclamarlas, si el vendedor las conocía de antemano (artículo 43-2), implica la regla de que no debe prevalecer la conducta desleal consistente en entregar mercancías que se saben defectuosas.
Finalmente, en la que dispone que cada parte contractual tiene la obligación de cuidar las mercancías que están a riesgo de laotra parte (artículos 85-88), está implícita la idea de la colaboración entre las partes para evitar que sufran daños.

La buena fe en los Principios de Unidroit

El artículo 1.7 (1) que señala el deber de las partes “de actuar con buena fe y lealtad en el comercio internacional”.
Aquí ya se señala la buena fe como una regla de conducta, aun que no se precisa su contenido. Pero la buena fetambién aparece como uno de los criterios a considerar para determinar una regla aplicable que resuelva una cuestión no prevista por las partes (artículo 4.8 (2) (c)) y como una fuente de obligaciones contractuales implícitas (artículo 5(2)(c)); en ambos casos se puede afirmar que la buena fe opera como principio para la interpretación o integración del contrato.

Una, es la afirmación que labuena fe es “una de las ideas fundamentales en las que se basan los Principios”. El comentario aclara que se refiere a buena fe y lealtad negocial “en el comercio internacional”, lo cual, señala expresamente, tiene dos consecuencias: una, que estos conceptos “no se aplican de acuerdo con los parámetros adoptados por cada uno de los ordenamientos jurídicos nacionales” y éstos se toman en...
tracking img