Reporte de lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN, SU NATURALEZA Y SU PAPEL

La definición de educación examen crítico

Abarca, dice Staurat Mill todo lo que hacemos por voluntad propia y todo cuanto hacen los demás a favor nuestro con el fin de aproximarnos a la perfección de la naturaleza.
La acción de las cosas sobre los hombres es muy diferente a lo que dice Staut Mill , por sus procedimientos y sus resultados de la queprocede de los hombres mismos; y la acción de los contemporáneos sobre sus contemporáneos difiere a los que los adultos ejercen sobre los mas jóvenes es esta ultima a la que le conviene reservar la palabra educación. Kant dice, el fin de la educación es el desarrollar todas las facultades humanas; una armonía perfecta no puede ser presentada como el objetivo final de la conducta y de laeducación. Es menos satisfactoria la definición utilitaria de James Mill pues la dicha es un estado subjetivo que cada quien interpreta a su manera y la educación tendría por objeto entonces hacer del individuo un instrumento de dicha par sí mismo y para sus semejantes.
La educación ha variado mucho a través de los tiempos y según los paises. En las ciudades griegas y latinas, la educación enseñaba alindividuo a subordinarse ciegamente a la colectividad, a convertirse en esclavo de la sociedad.
En Atenas.- se trataba de formar mentes delicadas, cautas, sutiles, amantes de la mesura y de la armonía capaz de apreciar la belleza y los placeres de la pura especulación.
En Roma.- se deseaba que los niños se hicieran hombres de acción, entusiasta de la gloría militar, indiferentes a todoconcernía a las artes y a las letras.
En Medioevo.- era cristiana
En el transcurso del renacimiento, adopta un carácter más laico y más literario, hoy en día esta mas enfocado a la ciencia que al arte.
Si uno se pregunta cual debe ser la educación ideal, haciendo caso omiso de toda condición de tiempo y lugar, implícitamente, se admite que un sistema educacional no tiene nada de real por si mismo.Se supone que los hombres de cada época la organizaron con el peleano conocimiento de causa para alcanzar un fin determinado.
La educación impartida en el pasado, nos sirve para no volver a caer en las mismas equivocaciones; por lo tanto, que hayan sido educados según normas demasiado arcaicas o demasiado vanguardistas poco importa pues tanto uno como el otro no pertenecen a su tiempo y porlo tanto no se encuentran en condiciones de vida normal, existe en cada momento un tipo de regulador educacional del que no podemos apartarnos sin topar con fuertes resistencias que contiene las inconsistencias de conflictos.
Los hábitos y las ideas que determinan este tipo educacional son fruto de la vida en común y expresan las exigencias de esta; todo el pasado de la humanidad ha contribuidoa edificar este conjunto de reglas que dirigen a la educación de hoy en día. Cuando se estudia históricamente la manera en que se han formado y desarrollado los sistemas educativos, se percata uno que dependemos estrechamente de la religión, de la organización política, del nivel de desarrollo de las ciencias, del estado de la industria, etc. Cuando se le separa de todas esas causas históricas,se trona incomprensibles.
Cuando se quiere razonar lo que deber ser la educación, se tiene que comenzar por sentar las metas que se ambiciona alcance.
Definición de educación
Se puede decir que hay tantos tipos diferentes de educación como capas sociales diferentes hay en dicha sociedad. Para que haya educación es necesaria la presencia de una generación de adultos y una generación de jóvenespor tanto tenemos que contemplar los sistemas educativos que han existido.
En todos los países civilizados, la educación tiende a diversificarse cada vez más y a especializarse y esta especialización comienza cada vez más temprano.
No existe pueblo alguno donde no haya un cierto numero de ideas, de sentimientos y de practicas que la educación deba incluir indistintamente a todos los niños...
tracking img