Reporte de lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA: DISLEXIA Y REEDUCACION PSICOMOTRIZ.

J. Defontaine.

Definición de la dislexia.

Tomemos en primer lugar la etimología de esta palabra. Viene del griego bys. Que significa dolor,molestia, dificultad, y lexis, que quiere decir: palabra. De lo que podemos sacar la conclusión que es una dificultad en la decodificación de las palabras.

Es una dificultad específica deaprendizaje del lenguaje escrito que no presentan déficit sensorial o motor, que tienen un nivel intelectual global normal y está caracterizada por errores, va sea del encadenamiento de las graficas, yasea de la transcripción grafica de los fonemas. Es la manifestación de una perturbación en la relación del yo y del universo, perturbación que ha invadido selectivamente los ámbitos de la expresión yde la comunicación.

Grados de gravedad de la dislexia.

Es muy difícil dar un diagnostico y un pronóstico frente a una dislexia y toda clasificación parecerá un poco utópica. Enefecto, se trata de una personalidad, y unida a factores que provienen del medio ambiente:

A pesar de todo, podemos distinguir clásicamente:

• Las dislexias constitucionales,acompañadas de grandes problemas: lateralización mal estructurada, perturbación de la palabra, del lenguaje; son consideradas como graves y difícilmente curables.

• Las dislexias de evolución,detectadas con ocasión de los primeros ejercicios escolares, provocadas por métodos de aprendizaje defectuosos hechos sobre bases imprecisas; el pronóstico será menos grave.

Causas de ladislexia.

Causas genéticas. Parecería que sea disfunción es hereditaria.

Se ha comprobado que ciertos niños disléxicos descendían de padre o madre disléxicos. Habría pues un terreno propio yalgunos estarían predispuestos a esta enfermedad. Según las estadísticas, afectaría más a los niños que a las niñas.

Retrasos y perturbaciones en el desarrollo del niño.

Un...
tracking img