Reporte de lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN QUE TENEMOS,
LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS
Profetizar es sumamente difícil...
sobre todo con respecto al futuro.
(Proverbio chino)

El pasado ha sido real y ha dejado su huella, pero cuando tratamos de entenderlo como algo operativo que se proyecta en el presente, es activo en tanto tenemos imágenes de él, que es lo que queda grabado como memoria.

Construir el futuro, en elsentido de preverlo y de querer que sea uno y no otro, sólo es posible desde los significados que nos prestan las imágenes del pasado y del presente. No se trata de adivinar lo que nos espera sino de ver con qué imágenes del presente-pasado afrontaremos esa construcción, qué es lo que va a encauzar el porvenir, su dirección, su contenido y sus límites. La realización del tiempo que nos queda porvivir está fundamentalmente amarrada a las condiciones del presente, aunque también a los deseos que guíen las acciones con las que cerremos el tiempo por venir.

Un aspecto esencial de la educación es el ser proyecto, y esto señala la importancia de un cierto imaginario individual y colectivo que lo configure y le dé fuerza de proyección futura. No un proyecto de sociedad o de individuosperfectos considerados como algo fijo, lo que suprimiría cualquier pluralismo, sino un proyecto como imagen tentativa y revisable a medida que se construye de manera abierta. De acuerdo con esta perspectiva, el auscultar el futuro de la educación y anunciar los retos que nos plantea no tiene mucho sentido. En cambio, sí es importante analizar las continuidades de las imágenes del pasado, las del presentey sus proyecciones en el futuro. El “porvenir” sólo lo podemos rellenar desde el presente con proyectos, y éstos se enraízan en los ideales del pasado y del presente. No tiene sentido preocuparse por lo que no existe, aunque sí por lo que ahora se está y estamos fraguando.

La construcción de un proyecto para la educación que ‘había que hacer’.
El siglo XX ha sido una etapa histórica en la queha continuado la tendencia de la generación de utopías, dentro de la que la educación extendida a todos se ha visto realizada, aunque la formulación de esta utopía se remonte a dos siglos atrás. Aparentemente, puede decirse que la utopía contenida en el proyecto ilustrado de poner al alcance de todos la educación se ha cumplido: es obligatoria y gratuita para los niveles básicos, una tasa muyalta de población asiste a la preobligatoria y la población de la enseñanza superior se ha multiplicado enormemente en las últimas décadas.

Qué es una sociedad, qué son sus miembros, cuál es el porvenir de una y de otros, no son cosas que puedan pensarse al margen de lo que ha sido y es el sistema educativo en esa sociedad. En primer lugar, la universalización de la escolaridad formal ha sidomotivo de una experiencia con proyecciones importantes en la configuración de las subjetividades individuales, en la percepción de sí mismo y en la identidad personal. En segundo lugar, la educación escolar recibida es un factor de primer orden en las relaciones interpersonales de las personas a través de diferentes vías. En tercer lugar, la educación incide en la estructuración de las relacionessociales en general. La participación política, la estructuración de las clases sociales, el desarrollo y reparto de la riqueza no operan al margen de los niveles y tipos de educación de los ciudadanos.

Es importante rescatar para la memoria del presente las posiciones y las aspiraciones de partida que dieron sentido a una fe en la educación como herramienta del progreso, que ha constituido lafuente de energía para dedicarle tanto esfuerzo, de forma que, gracias a su contenido utópico activo, se pudiera pasar de las declaraciones asentidas a las realizaciones prácticas.

La utopía fundamental desde el renacimiento, conectada con la tradición clásica griega, y principalmente desarrollada desde el siglo XVIII, considera que la racionalidad es la base del progreso humano y que una y otro...
tracking img