Reporte de lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXCLUSIÓN SOCIAL:

Hoy es el día mundial contra la exclusión social......
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La exclusión social supone negar a la persona el derecho a ser persona. El excluido es aquel al que la sociedad le da la espalda. La escritorabritanica George Eliot dijo: "Debe uno ser pobre para conocer el lujo de dar"...

La imagen de la exclusión social más evidente es quizás la de las personas que viven en la calle. Mientras amanece, los comercios se abren, se limpian las calles y las personas sin hogar salen discretamente de debajo de sus cartones. Para ellos también empieza el día.
Se cruzan entre nosotros, en el vagón de un metro, enel baño de un aeropuerto, sin que nos percatemos de que son personas ‘sin hogar’. Algunos buscan las ofertas de trabajo, envían sus curriculum, llaman por teléfono… pero son “demasiado viejos”. Tienen más de 40 años.
Algunos son ex militares que participaron en misiones de paz, arquitectos, funcionarios, dibujantes, jardineros… Ignoramos la vida que se esconde en ellos, la luz de su pasado, susganas de no sufrir más y la búsqueda de amistad y afecto.

Este es el contexto en el que se desarrolla "El Puzzle" video de sensibilización de las personas sin hogar, producido por la empresa social Cipo, dedicada a la concienciación a través de la comunicación creativa, para la ONG Solidarios para El Desarrollo. El video ha contado con la participación de las personas sin hogar de la zonacentro de Madrid.

Todos somos piezas que formamos el puzzle de la sociedad. Las personas sin hogar son parte de ese puzzle, diverso y complejo. Como dice Luis, uno de los protagonistas de esta historia, “ si me dan un puzzle y le faltan piezas, no me sirve”. Nuestra sociedad aún no cuenta con todas sus piezas: no todos tienen acceso a una vida digna. Julio duerme en la puerta de un supermercado yvende en el Rastro objetos que encuentra en la basura; Félix duerme en el aeropuerto entre el trasiego de pasajeros que viene y van; Kike vive en las calles, recitando poemas de amor, buscando alguna chica que le quiera.
Sanaá duerme junto al Centro de Acogida Puerta Abierta.Está embarazada de seis meses y tiene depresión; Paco era telefonista. El alcohol le llevó a la calle; Julio lleva en ladroga 32 años. Es oficial de fontanería, jardinero, cocinero y “campeón de ajedrez de Castilla La Vieja”. Sale adelante vendiendo en el Rastro lo que rescata de los basureros; Jack hace enormes pompas de jabón para los niños en la Plaza Mayor.....

Deambulando por Madrid, resulta muy difícil cruzar dos calles y no encontrarte con algún mendigo o con alguna persona que, no se sabe debido a qué, tepide un poco de ti, pero que es suficiente para calmar su desalentado apetito. Prácticamente nadie es capaz de pasar por el lado de alguna de estas personas y no sentir su tristeza. La mayoría de la gente pasamos al lado de todos ellos y nos decimos a nosotros mismos: "más vale que se busquen un trabajo..." o "para qué le voy a dar nada si luego se lo van a gastar en bebida o en droga...". Pero,¿sabe alguno de nosotros las causas que le han llevado a estar viviendo en la calle, suplicando la ayuda de los demás para poder comer?.

“Sin nuestra pieza el puzzle no va a estar completo. La sociedad está hecha de piezas. Si yo compro un puzzle, cuando veo que le falta una pieza no me sirve, y ese puzzle debe completarse con nosotros. Porque nosotros valemos para muchas cosas”, dice Luis,vigilante de seguridad, militar profesional y actualmente hombre "sin hogar".

“Muchas personas que estamos en la calle no estamos por gusto. Y nunca creímos que pudiéramos vernos en esta situación”, afirma Felix.

*En España más de 30.000 personas carecen de hogar. En los dos años de crisis se ha duplicado la atención de personas en los centros de acogida Cáritas Española: de 400.000 a 800.000....
tracking img