Reporte de lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1391 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de lectura
Infancia

Informe de lectura
Semana 1: Desarrollo Prenatal y Parto / Desarrollo físico, cognoscitivo y lingüístico en la infancia

Desarrollo Prenatal y Parto
El desarrollo prenatal está dividido en tres periodos principales: Periodo Germinal (o periodo de cigoto), Periodo del Embrión, Periodo del Feto.

Periodo Germinal: Abarca desde la concepción hasta laimplantación del cigoto en el útero, tiene una duración de alrededor de 14 días. Mientras el cigoto (ovulo fertilizado) continúa su viaje hacia el útero, la división celular continúa. A los 4 días de la concepción se forma el blastocito, que es una estructura con forma de pelota que contiene de 60 a 80 células. En el blastocito inicia la diferenciación celular: la capa interna del blastocito se convierte enel embrión y de la capa externa se desarrollan los tejidos que protegen y alimentan al lector. La implantación se da cuando el blastocito se adhiere a la pared uterina y se conecta el suministro de sangre de la madre. Una vez implantado, la capa externa del blastocito genera el amnios (membrana impermeable), el corión (membrana para protección), la placenta (órgano para la nutrición, respiración ymedio para eliminar los desechos) y el cordón umbilical (conecta al embrión con la placenta).

Periodo del Embrión: Desde la tercera hasta la octava semana del embarazo. El disco embrionario se desarrolla en tres capas: de la capa interior o endodermo se desarrollaran el sistema digestivo, los pulmones, el tracto urinario y otros órganos vitales; la capa intermedia o mesodermo se transforma enlos músculos, huesos y sistema circulatorio; la capa exterior o endodermo se convierte en el sistema nervioso, la piel y el cabello. Durante la séptima y octava semana del embarazo comienza el desarrollo sexual del embrión.

Periodo del Feto: Los últimos 7 meses de embarazo. Durante el tercer mes el feto tiene forma humana, sus órganos se interconectan, hay coordinación del sistema nervioso conel muscular para generar movimiento. A finales del tercer mes se puede detectar el sexo del feto. Durante el segundo trimestre el feto realiza actividades motoras complicadas como chuparse el dedo o cambiar de posición. Durante el quinto y sexto mes las uñas se endurecen y crece el cabello. Hacia el final del segundo trimestre los sentidos visual y auditivo se han desarrollado. Durante el últimotrimeste todos los sistemas orgánicos maduran con rapidez. Hacia el final del séptimo mes el feto pesa casi 1800 gramos y mide entre 40 y 43 centímetros. Durante el ultimo mes de embarazo el útero de la madre comienza a presentar ciclos de contracción y relajación cada vez mas frecuentes, este proceso tonifica los músculos uterinos y prepara a la madre para el parto; a medida que aumenta lafrecuencia, fuerza y regularidad de las contracciones, el periodo prenatal se acerca a su fin.

Influencias ambientales sobre el desarrollo prenatal

Teratógenos: Se refiere a cualquier enfermedad, fármaco u otro agente ambiental que puede dañar a un embrión o feto en desarrollo, causando desde deformaciones físicas, retardo en el crecimiento, deficiencias en los sentidos o incluso la muerte (rubeóla,toxoplasmosis, enfermedades venéreas, fármacos como la talidomida, drogas, químicos).

El proceso de nacimiento

El proceso de nacimiento se divide en 3 etapas: Primera etapa de labor (inicia cuando las contracciones uterinas son a intervalos de 10 a 15 minutos y termina cuando el cuello uterino se a dilatado por completo de modo que la cabeza puede pasar por él); Segunda etapa de labor oParto (comienza cuando la cabeza del feto pasa por el cuello uterino y termina cuando el bebé sale del cuerpo de la madre) y la Tercera etapa de labor o Postparto (ultima contracción del útero para expulsar la placenta del cuerpo de la madre).

Desarrollo Físico Cognoscitivo y Lingüístico en la Infancia
Neonatos

Los recién nacidos exhiben patrones de actividad diaria, a saber:

Sueño...
tracking img