Reporte de lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO SUPERIOR PARA LA ACTUALIZACIÓN MAGISTERIAL Y EJECUTIVA

Maestría en Psicología Educativa con Visión Humanista

UN SIGLO DE EDUCACIÓN NACIONAL: UNA SISTEMATIZACIÓN

Mtra. Teresita de Jesús Cárdenas Aguilar

L.E.P. SAUL GERARDO HERNANDEZ HERNANDEZ

Durango, Dgo. Marzo 2011

LIBRO: Un siglo de educación en México.
TEMA: Un siglo de educación nacional: una sistematización.AUTOR: Pablo Latapi Sarre.
PÁGINAS: 21 – 42
ESTRUCTURA: Está estructurado por dos volúmenes coordinados por Pablo Latapí Serre, en la cual en la primera parte aporta sobre la educación de una manera más amplia e incluye el tema estudiado, y la segunda la evolución del Sistema Educativo.
SÍNTESIS:
En el Trabajo mencionado abarca lo qué son los 5 proyectos de la educación hasta la actualidad, aligual de cómo ha venido evolucionando con sus pros y contras. También habla de las fuerzas impulsoras que conformaron el Sistema Educativo.
La realidad de la educación nacional hoy en día es una amalgama de tradiciones sobrepuestas, construida progresivamente por la sociedad y el estado mexicano desde 1922 hasta nuestros días.
A lo largo del siglo se distinguen cinco proyectos superpuestos quehan dejado huella y convertido nuestra educación actual con sus rupturas y contradicciones en producto de la historia personal de nuestro país. Estos son:

a) El original Vasconcelista
(1921) ponderando la educación rural, de él nos quedan la vinculación de la escuela con la soberanía y la independencia, el sentido nacionalista así como su carácter popular y laico, pero sobre todo el profundocometido de la integración social.

b) El socialista
(1934-1946); de este, nos queda el compromiso del estado con la enseñanza pública y la democratización del acceso como medio de equidad social.

c) El tecnológico.
Orientado a la industrialización iniciado en 1928 por influencia de Moisés Sáenz aportó el predominio de los valores urbanos, la preocupación por el trabajo y la productividad, elénfasis en la producción científica y sobre todo en los últimos años el requerimiento de una modernización basada en los valores del mercado.

d) El de la escuela de unidad nacional
(1943-1958), Nos dejó los valores de la tolerancia y el pluralismo, los principios de la libertad y la democracia como forma de vida, la justicia y la aspiración a la convivencia pacifica

e) El modernizador.
Apartir de los setentas, hoy dominante, cuyo despegue puede situarse a principios de los setentas.

2. Los momentos iniciales de cada proyecto

Existen fechas particularmente relevantes en cada uno de los proyectos que marcan un principio y un fin.

a) El proyecto Vasconcelista

Sin duda el acontecimiento principal es La creación de la Secretaria de Educación Pública en 1921. La políticaeducativa Vasconcelista está basado en tres fuentes:

La herencia de Justo Sierra con una visión conjunta de los problemas del país con la política de educación y cultura.
Una toma de posición contra el positivismos: ” Toda pedagogía implica una tesis sobre el destino y no solamente una ciencia de los objetos.
La reforma de la educación soviética 1918:2Congruencia total en el sistema educativo,desde el jardín de niños hasta la educación superior.

b) El proyecto socialista

Esta etapa, sin duda está bajo la influencia del pensamiento de Marx y Lenin y el triunfo de la revolución de octubre, de donde se desprende el avance de los derechos laborales y la transformación de las estructuras sociales. La enseñanza debía orientarse al trabajo y transmitir un mensaje de solidaridad yjusticia; en este periodo se llevó a cabo una reforma al articulo 3ero constitucional donde se marcó un concepto de educación socialista muy impreciso. En lo relacionado al orden pedagógico se promovió el predominio de la razón y la explicación científica para combatir los dogmas y los fanatismos. Del proyecto socialista predomina sobre todo la tradición del normalismo magisterial

c) El proyecto...
tracking img