Reporte de lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1695 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTE DE LECTURA |
LA HISTORIA DE LA NIÑEZ |
|
Materia:DESARROLLO INFANTIL |
Catedrático:LUCIA G. SOLIS GUTIERREZAlumno:UZIEL HADLAI CORTEZ AGUILARGrado y Grupo:1º “A” |
TUXTLA GUTIERREZ CHIAPAS; 05 de octubre de 2009 |
|
|


Aries al afirmar que en la sociedad medieval no existía la niñez, no afirma que en la edad media los niños hayan sidomaltratados solo consideraba que no había un concepto de infancia tal y como lo conocemos ahora; los niños en esa época no eran vistos como inocentes, no existía la idea de que deberían ser prevenidos de las experiencias sexuales precoces, no había juegos ni ropa diseñados exclusivamente para ellos y eran llamados adultos pequeños los niños deberían considerarse como inexpertos y dependientes y nose debería esperar demasiado de ellos.
En el siglo XVII surgieron dos nuevos conceptos de niñez; el primero decía que a los niños por ser criaturas divertidas se les debía consentir y el segundo que no se debería escatimar ni tiempo ni esfuerzo en llevar a los niños a situarse en la necesidad de la salvación cristiana. En Europa en la edad media por lo menos hasta 1800 hubo una fuente dominantesobre los conceptos de la infancia, la biblia fue la influencia principal en el pensamiento de esa época.
En la década de los 70 esta lo que es conocido como la “leyenda negra” la cual demuestra el más bajo nivel de cuidado infantil incluso al grado de que los niños fuesen asesinados, abandonados, golpeados, aterrorizados y sufrieran de abuso sexual, por otra parte pero de manera similar Shortersostenía que “la buena maternidad en una invención de la modernización” porque en la sociedad tradicional las madres veían con indiferencia el desarrollo y la felicidad de sus hijos.
Otros historiadores han considerado al siglo XVIII como el periodo en que tienen su origen las actitudes modernas hacia los niños, en este periodo también empezaron a fabricarse los juguetes y a escribir librosespecialmente para los niños.
Rousseau mencionaba que hay una forma natural del desarrollo del niño, también argumentaba que a los niños se les debe permitir desarrollarse en un ambiente adecuado a ellos y a su propio paso.
El romanticismo fue la etapa siguiente en que se consideraba a la niñez una edad especialmente privilegiada y a los niños se les consideraba que eran mensajeros de DIOS. Por lo tantolos adultos deberían aprender de ellos. Una muestra del pensamiento romántico fue el esfuerzo continuo por permitir a los niños desarrollarse como tales. También tuvo influencia en el trabajo de Froebel, sobre el movimiento jardín de niños y estudio del niño.
Existe otra área en que el concepto de niño de los románticos tuvo mayores consecuencias y se relacionaba con el trabajo. Hasta finales delsiglo XVIII, todas las sociedades consideraban que la mayoría de los niños desde muy pequeños deberían contribuir de alguna manera en la producción económica, ya fuera cuidando a los hermanos más pequeños, para permitir a los adultos dedicarse más directamente a un trabajo productivo. Daniel Defoe en la década de 1920 decía que los niños de cuatro a cinco años podrían cada uno ganar su propio pan.John locke, pensaba que los niños cuyos padres no podían sostenerlos, deberían ser enviados a una escuela de trabajo a los tres años, para habituarse en el trabajo pesado.

El factor fundamental de ese realismo fueron las difíciles circunstancias económicas que habrían hecho imposible realizar cualquier aproximación del concepto romántico sobre el niño.

El niño no es una entidad autónoma. Ellugar que ocupa le ha sido asignado rigurosamente por el conjunto de las condiciones sociales. A principios del siglo, con la excepción de algunos países, la protección social era inexistente. La enfermedad y la vejez eran autenticas desgracias.
Desde el siglo XVIII se habían hecho grandes progresos. Sin embargo, la revolución de la pasteurización empieza apenas a tener efectos a principios del...
tracking img