Reporte De Lectura

Páginas: 2 (446 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
LICORES TRADICIONALES DE LA SIERRA NORTE DEL ESTADO DE PUEBLA
Los licores tradicionales de la sierra son los siguientes: Licores de Acachul, Piña, Café, Jobo y distintas frutas de la región, loscuales son elaborados a base de aguardiente.
Bebida hecha a base de frutillas silvestres similares al capulín, y alcohol, se toma en el estado de Puebla. En el estado de Hidalgo se elabora con vinos defrutas (limón, zarzamora, naranja, guayaba, manzana y jobo).
Es una bebida de consumo doméstico, e incluso ritual. Es usual en algunos lugares, añadirle aguardiente de caña o aguamiel.
Buscando enInternet información más técnica sobre el aguamiel encontré datos que, a mi juicio no coinciden en nada con el aguamiel que de niño yo conocí, así que mejor les cuento mi propia vivencia:
AGUA MIEL:El agua miel se obtiene de los magueyes mezcaleros, este es un punto de partida muy importante, pues encontré muchas recetas para preparar agua miel, sin embargo, el verdadero se obtiene de maneranatural.

Los magueyes tardan alrededor de 12 años en comenzar a producir esta savia dulce llamada aguamiel. Su extracción es una tradición muy antigua en México y se conoce como tlachique.

Paraobtener aguamiel la parte central del maguey se remueve antes de que brote la flor y se hace un hueco en forma de vasija que se deja reposar. La savia, que debía alimentar el tallo floral, comienza abrotar lentamente y el tlachiquero la recolecta en las mañanas y en las tardes por varios meses.

ACACHUL:
Bebida hecha a base de Acachul, frutillas silvestres similares al capulín, y alcohol, se tomaen el estado de Puebla. En el estado de Hidalgo se elabora con vinos de frutas (limón, zarzamora, naranja, guayaba y manzana). Es una bebida de consumo doméstico, e incluso ritual. Es usual enalgunos lugares, añadirle aguardiente de caña.
En la época precolombina, los indígenas utilizaban las vides salvajes para hacer una bebida a la que agregaban otras frutas y miel; hasta la fecha en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte de lectura
  • reporte DE LECTURA
  • Reporte De Lectura
  • reporte de lectura
  • reporte de lectura
  • Reporte de lectura
  • Reporte de lectura
  • Reporte de lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS