Reporte de lectura

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
LA ISLA DE LOS HOMBRES SOLOS
AUTOR: (JOSE LEON SANCHEZ)
RESUMEN
Esta novela narra de un joven llamado Jacinto que vivía en un pueblo muy lejano de la civilización tenia una novia llamada MARIA REINA era su amada que se decía que era muy hermosa, en ese pueblo existía un hombre que quería a María reina llamado don miguel con mucho respeto ya que era el señor autoridad del pueblo y traía unarma de fuego todos lo temían y respetaban. Cierto día don miguel llego a la casa de ñor gumercindo (padre de María reina) preguntando por María reina por se la iba a llevar ñor gumercindo se opuso pero don miguel le puso el arma en la cabeza, y no hubo otro remedio que entregarle a la muchacha, se la llevo don miguel y abuso de ella. Después la boto Jacinto se enojo mucho pero no pudo hacer nadaera un muchacho de tan solo 14 años, pero estaba un poco preocupado por que la sonrisa de María reina se había borrado no era igual como era antes el trato de devolverle la sonrisa a María reina. Se casaron y María reina tuvo un hijo de don miguel. Un día como vivían cerca del rio, el rio era bravo y muy fuerte María reina estaba lavando y Jacinto trataba de hacer con la cuchilla una tajona debizcoyo y la niña iba caminando cuando de pronto cayo en el rio María reina se lanzo rápidamente al rio yo corrí por las orillas del rio para alcanzarla, pero no pudo se canso de buscarla no la hallo al siguiente la hallaron destrozada y a la niña ni la encontraron a Jacinto lo acusaron de muerte. Y lo meten al penal, En el penal primeramente colocaban un grillete de varios kilos que terminaba porllenar de llagas el tobillo, ocasionando gangrenas e infecciones dolorosas. La comida era escasa, el hambre se enseñoreaba, al mismo tiempo que los malos tratos y las golpizas de los guardias. La muerte era la única forma de escapar de aquel lugar, las aguas infestadas de tiburones hacían imposible el escape; no por eso, no había intento fallidos de fuga. En una ocasión llegó un preso nuevo queodiaba el agua, los guardias día a día se divertían  con su miedo a las olas del mar, lo libraban de su grillete  y lo empujaban al mar dejando  que las olas casi lo ahogaran para rescatarlo posteriormente; en una de tantas el preso que odiaba el agua y no sabía nadar  fue atrapado por la turbulencia de las olas y arrastrado mar adentro; los guardias preocupados lo veían manotear y a punto deahogarse;  lo observaban con la certidumbre que se ahogaría, cuando el preso empezó a bracear vigorosamente, nadando como un pez. Fue la última vez que se le vio, no pudieron capturarlo ni encontrar rastros de sucuerpo.Era tanta el hambre que se comía lo que se podía, por tal razón las enfermedades menguaban la población carcelaria. En una ocasión llegó a la isla una comisión humanitaria que dio tantapapa a los presos que estos comieron a reventar; los efectos de la comilona no se hicieron   esperar, muchos murieron a causa de tanta comida.

Contexto de recepción
Este libro en si me dejo muchas cosas, como el valor de la vida como la vives cual es tu forma de vivirla. También a valorar lo que tienes como el vestido la comida, todo. Este libro haciéndonos ver la realidad que se vive en lacárcel, cual es la realidad de la vida, también nos enciende las ansias de ser mejores. Es un libro que habla mucho de cómo sufrió su vida en el penal por 20 años por algo que ni siquiera hiso, y te pone como a pensar que tu que tienes libertad que haces por vivir una vida buena. De un hombre humillado y ofendido en busca de la libertad. Al final de este libro hay unas palabras que me gustaron “estelibro es la angustia convertida en literatura” algo que en realidad al leerlo te da angustia. Y pienso que la finalidad de esta obra no es sembrar la amargura sobre un recuerdo pasado. Es una invitación para meditar el futuro.

BIOGRAFIA
José León Sánchez Alvarado, escritor costarricense en los campos de novela, historia, cuento, drama, guiones. Autor de libros sobre Novela Histórica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte de lectura
  • reporte DE LECTURA
  • Reporte De Lectura
  • reporte de lectura
  • reporte de lectura
  • Reporte de lectura
  • Reporte de lectura
  • Reporte de lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS