Reporte de lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2515 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nueva Sociedad Nro. 146 Noviembre-Diciembre 1996, pp. 74-89
La educación y los nuevos desafíos de la formación del ciudadano
Juan Carlos Tedesco

Las nuevas tecnologías de la información, la crisis de las identidades políticas tradicionales, entre otros, son fenómenos que obligan a redefinir el papel de la educación en la sociedad analiza el problema desde el punto de vista del rol de laescuela en el proceso de socialización.

La preocupación proviene, además, de la necesidad de redefinirlos contenidos socializadores –valores, normas y actitudes– que la escuela debe transmitir. Un profundo proceso de transformación social. No esta mosante una de las tantas crisis coyunturales del modelo capitalista de desarrollo sino ante la aparición de nuevas formas de organización social,económica y política. «Sociedad de la información», «sociedad poscapitalista», «sociedad post-industrial», «nueva edad media», «tercera ola», son algunas de las expresiones que diversos autores como Jacques Delors, Peter Drucker, Alain Minc o Alvin Toffler han popularizado en los últimos años. El nuevo milenio con la conformación de una nueva estructura social. Nuevos discursos, que anuncian procesosprofundos de transformación social y económica.

El punto de vista de la educación y de los educadores permitiría apreciar que lo más importante es el consenso que existe en reconocer que el conocimiento constituye la variable más importante en la explicación de las nuevas formas de organización social y económica.

a) Desde el punto de vista político-social. Esto significa que los educadores,los científicos, los intelectuales y todos aquellos que se desempeñan en la producción y distribución de conocimientos tendrán un papel muy importante tanto en la generación de conflictos como en su solución.

b) Desde el punto de vista de los contenidos de la educación.
Tan temido por Hannah Arendt: la separación definitiva entre conocimiento y pensamiento. Lo cual supondría que seríamosincapaces de entender, de pensar y de hablar de aquello que podemos hacer. Hablar de los temas transversales en educación Las instituciones escolares no crean el contenido del proceso de socialización. La escuela fue creada para transmitir determinados mensajes, que exigían una organización institucional como la que conocemos. Pero hoy es preciso preguntarse si la escuela será la instituciónsocializadora del futuro y si la formación de las generaciones futuras exigirá este mismo diseño institucional.

Hasta ahora estábamos acostumbrados a aceptar la duda en el plano de las ideas y las reflexiones, dejando la pretensión de seguridad a los responsables políticos quienes tienen la obligación de tomar decisiones y no pueden permitirse ni la vacilación ni la experimentación. Temastransversales –habitualmente reducido a una cuestión de diseño curricular o de métodos didácticos la que se refiere a los contenidos de la socialización de las nuevas generaciones y su impacto sobre el diseño de la institución escolar en su conjunto.

Los sistemas educativos y la formación del ciudadano
Importa resumir brevemente algunas de las características originales de los sistemas educativos.Respondió a los requerimientos políticos de construcción de la democracia y de los Estados nacionales. Sistema educativo articulado en niveles primario, secundario, superior. Este sistema, especialmente en su base, sería responsable de difundir contenidos, valores y normas de conducta destinados a crear vínculos sociales basados en el respeto a las leyes y la lealtad a la nación, Los contenidos dela formación del ciudadano estaban basados en las exigencias de la democracia y la nación, razón por la cual las asignaturas más significativas fueron la historia nacional, la instrucción cívica y moral y la lengua.
Dominique Schnapper mostró recientemente que la democracia moderna nació bajo la forma nacional tuvo la educación, entendida como proceso de socialización, en la consolidación de la...
tracking img