Reporte de lectura

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
Reporte de Lectura
Capítulos X & XI
Libro: Ontología del Lenguaje
Lector: Francisco Javier Pérez Méndez
|
|
¿Qué me llamo la atención?
La explicación de los cinco dominios básicos de la persona (Experiencial, Discursivo, Performative, Moral, y Emocional), que refuerzan mi concepto del ser humano y como aprovecharlo para a conocer más a mis coacheés para ayudarlos a alcanzar susmetas.

Me pareció muy interesante la disertación del lenguaje del poder, en especial la forma tan elegante de cuestionar el pensamiento cristiano judáico, con sus creencias limitadoras y poco potenciadoras de un mejor ser humano.

La reflexión sobre el aprendizaje y sobre la superación innata de la vida humana.

El poder como fenómeno lingüístico, dado que las afirmaciones sondescripciones, y los juicios son adscripciones, el poder es un juicio sobre “capacidad de generar acción”, así como el juicio del poder, no sobre la acción, sino sobre el dominio de lo posible.

El lenguaje como estrategia de poder y su capacidad de persuasión y seducción.

Finalmente el análisis del juicio de lo posible de Crisipo de Soli, donde se resume que “El pasado pertenece al dominio de lonecesario; el futuro al dominio de lo posible”.

¿En qué se puede aplicar?
Definitivamente en cada sesión de coaching, estos conceptos, ideas y marcos de referencias ayudan a construir un concepto más profundo y útil del ser humano. Esto sin duda me ayudarán a tener el poder de ayudar al coacheé a superarse y alcanzar sus metas propuestas.
¿A que me invita en la vida?
A practicar en forma másconsiente los conceptos de la ontología del lenguaje, ya sea para coordinar acciones o posibles conversaciones.
¿A qué me compromete?
A aplicar forma consiente los conceptos aprendidos.
¿Y cuál es tu aportación al autor?
Que se apoye en ejemplos prácticos de la vida real, para reforzar su disertación, en especial después de un concepto o pensamiento de análisis.

Notas de la lectura delCapítulo X & XIHACIA UNA ONTOLOGIA DE LA PERSONAEl lenguaje no fue creado por una persona, ni invención de un solo individuo, al contrario la persona es una creación del lenguaje.Para pertenecer a una comunidad debemos de compartir un lenguaje.Los cinco dominios básicos de la persona1. Experiencial2. Discursivo3. Performative4. Moral 5. EmocionalExperiencialLa reflexión nos puede enseñar a vivir losacontecimientos futuros en forma diferente.La reflexión nos puede enseñar a reinterpretar lo que nos ha ocurrido.DiscursivoLos juicios maestros versan sobre: Nosotros, los otros, el mundo y el futuro.Estos juicios maestros son como ventanas de acceso al alma humana.Nuestro mundo es siempre una interpretación.La historia que somos es siempre una historia dentro de un conjunto de historiasdiferentes (discursos históricos).PerformativoNuestra manera natural de hacer las cosas es tan solo la manera en que nuestra comunidad las hace.Practicas sociales.MoralDeclaraciones de lo permitido, lo prohibido y lo obligatorio.La moralidad es un subdominio de la Ética.Interpretación del bien y del mal, de acuerdo a nuestra escala de valores, y su aplicación en los juicios que emitimos.EmocionalEllenguaje puede afectar las emociones, así como las emociones pueden afectar el lenguaje.El campo emocional de la persona es el factor que define sus límites para el cambio y superación personal.Las fuerzas conservadoras de la personaPrincipio de Coherencia, que define la forma de ser de la persona (entre lo que piensa y dice).Las fuerzas transformadoras de la personaContingente y Antológica.EL LENGUAJEDEL PODEREl lenguaje es generativo y que, por tanto, crea realidades.EL poder esta asociado a nuestra capacidad de hacer juicios.Perdida del poder que resulta del resentimiento.Ganancia del poder al abordar el dominio de la emocionalidad.El poder del lenguaje Vs el Lenguaje del poder.El camino de la verdadLa verdad como el centro de la Ética.Toda virtud es función de la verdad.La razón es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte de lectura
  • reporte DE LECTURA
  • Reporte De Lectura
  • reporte de lectura
  • reporte de lectura
  • Reporte de lectura
  • Reporte de lectura
  • Reporte de lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS