reporte de lectura

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
 
CÁTEDRAS - TEORÍA I
Teoría e Historia de la Antropología I
26 de noviembre de 2010 | Por: José Miguel Naharro
Palabras clave: Franz Boas - Ruth Benedict
Tomando como punto de partida el surgimiento de la idea de cultura durante la Ilustración, la materia introduce en la historia de la disciplina considerando sus antecedentes más destacados. Su estructura está pensada para hilvanar eldesarrollo de la teoría antropológica sobre la base de la evolución de este concepto y su paulatina complejización.
LA HISTORIA COMO CONSTRUCCIÓN
¿Dónde situar los orígenes de una disciplina?

Cualquier suceso es siempre un hito arbitrario. En 1690 John Locke publica su Ensayo sobre el entendimiento humano. Allí plantea que al nacer nuestra mente es como un "gabinete vacío" que paulatinamente sellena con nuestras experiencias. Esto no sólo explicaría las diferencias entre las personas, sino también las diferencias entre las costumbres de los distintos pueblos, ya que nada sería innato en la naturaleza humana, salvo la capacidad de aprender. Principios abstractos y normas morales estarían por igual en esta situación, conclusión a la que Locke llega leyendo a Garcilaso y otros cronistas dela época.
La historia no tiene principio. Tampoco la antropología. Pero los historiadores de la antropología deben empezar por algún lugar. Existe la fuerte tentación de decir que la antropología “comienza” con Tylor -o Helvetius o Aristóteles-. Sin embargo, con el principio de la antropología sucede algo muy similar a lo que ocurre con los comienzos de la humanidad: la única forma de tratar estapregunta es darle alguna sustancia y, a partir de allí, hacer especulaciones eruditas.
No hay persona ni acontecimiento que pueda arrogarse la existencia de la antropología. Más bien, existen curiosidades y actividades humanas que hoy se entienden como antropológicas porque extendemos nuestras conceptualizaciones al pasado, a períodos antes de que la palabra fuera incluso inventada; y,ciertamente, a períodos cuando significaba algo muy diferente de lo que hoy significa.
Sería posible retroceder para decir que los historiadores griegos y romanos, Jenofonte, Heródoto y Tácito, tienen mucho que decir sobre gentes extrañas y bárbaras que posteriormente pasarían a descripciones etnográficas. También sería sensato empezar con las observaciones del gran geógrafo y erudito árabe medieval IbnJaldun, cuyas descripciones de las gentes africanas y asiáticas son vívidas, y hasta donde nosotros podemos juzgar, precisas. Pero, ¿era Ibn Jaldun antropólogo?…
Aunque todo debe tener un principio, invariablemente habría que decir por qué se empieza por donde se lo hace. Y, más allá de que se admita o no, ya que hacer historia supone ser altamente selectivo y disponer de un “punto de vista”, lasbases de esa selectividad deberían quedar siempre abiertas.
Traducción de un fragmento de la Introducción correspondiente a la segunda edición en inglés del libro de Paul Bohannan y Mark Glazer High Points in Anthropology.
LA INFLUENCIA NEOKANTIANA
Precipitantes idealistas en el empirismo americano

Franz Boas ataviado como un esquimal. Firme creyente en la importancia de la información deprimera mano, en 1883 decidió emprender una expedición al Artico. Su año de estancia con balleneros y esquimales y la profunda influencia de pensadores neokantianos como Dilthey y Rickert, convirtieron a Boas en etnólogo. A despecho de algunos contemporáneos, para la escuela norteamericana, la moderna antropología cultural comienza con él.
La idea de cultura es el concepto que permite seguir laevolución teórica de la escuela americana entre fines del siglo XIX y mediados del siglo XX. Academicamente impuesta por Boas, se convirtió en la noción a utilizar, tanto en un sentido particular y descriptivo como general, para poder hablar de la gran diversidad en los modos de vida de los grupos humanos. Otro rasgo que caracterizaría a esta etapa, sería la insistencia, también derivada de Boas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte de lectura
  • reporte DE LECTURA
  • Reporte De Lectura
  • reporte de lectura
  • Reporte de lectura
  • Reporte de lectura
  • Reporte de lectura
  • Reportes de lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS