Reporte De Lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTE DE LECTURA NO. 1
10 DE NOVIEMBRE DE 2012.

BIBLIOGRAFIA.
1. Organización Mundial de la Salud. CIE-10. Trastornos mentales
Y del comportamiento. Criterios diagnósticos de investigación.
Madrid. Meditor 1993.
2. Campo A. Factores etiológicos de los trastornos mentales: una visión integral. Revista de Ciencias Médicas 2000; 1 (3): 24-8Pérez CA. Factores psicológicos que afectanenfermedades médicas.
3. En: Toro RJ, Yepes LE. Fundamentos de medicina. Psiquiatría. Tercera Edición. Medellín. Corporación para Investigaciones Biológicas 1997: 210-22.
4. Campo A. Manejo de los síntomas mentales en la práctica clínica no psiquiátrica (No basta con “ponga de su parte”). Cuadernos de Psiquiatría de Enlace 2002 (13): 3-4.
5. Rincón HG. Los beneficios de un abordajebio-psico-social. Cuadernos de Psiquiatría de Enlace 1999 (2): 10-120.Sánchez JA. Evolución, psicobiología y psiquiatría. Avances 2001; 2: 46-76.
6. Fenichel O. Teoría psicoanalítica de las neurosis. México: Piados, 1994.

NOMBRE: Vaquero Martínez Enriqueta.
SEMESTRE: tercero.
LICENCIATURA: psicología.
HORARIO: Mixto.

SINTESIS:
EL DIAGNOSTICO MULTIAXIAL.

En la actualidad todos los pacientesdeben ser mediante un modelo integral o multiaxial ya que este permite valorar los aspectos biológicos, psicológicos, sociales y culturales de las enfermedades del individuo. En 1970 se comienza a conceptualizar en el individuo la presencia de más de una enfermedad asociado de diferente etiología, posteriormente se implementa un diagnóstico integral para pacientes con trastornomental que implica una evaluación en varios ejes. Diferenciando dos conceptos que es preciso tener presente que hay mucho de “mental” en lo físico y mucho de “físico” en lo mental, de allí que es necesario aclarar la noción de trastorno mental como un patrón conductual o psicológico significativo que ocurre en un sujeto y está asociado con una sensación de malestar o discapacidad, y que produceun menoscabo en áreas de funcionamiento importante en la vida del individuo: social, laboral, académica, etc. entonces para valorar esta situación necesitamos realizar una diagnóstico multiaxial que tiene por objetivo realizar una evaluación global del estado de salud del individuo incluyendo un diagnóstico mental, físico y social así como las diferentes áreas de importancia según la edadcondición académica y social. Dentro de las cuales consiste en la evaluación de varios ejes .donde en la clasificación multiaxial DSM-IV se incluyen cinco ejes:
EJE I: se registran los trastornos mentales que presenta el individuo al momento de la evaluación. Excepto los trastornos de la personalidad y el retraso mental.
EJE II: incluye los trastornos de la personalidad y el retraso mental, eluso habitual de mecanismos de defensa desadaptativos.
EJE III: se consignan los problemas médicos presentes en el momento de la evaluación que pueden o no afectar la evolución del diagnóstico del eje I, los problemas se han agrupado en cuatro categorías como son: problemas relativos al grupo primario de apoyo, al ambiente social, a la enseñanza y laborales.
EJE IV: problemas psicosociales yambientales.
EJE V: se hace una evaluación del funcionamiento en el área interpersonal, académica, laboral, interpersonal y social del individuo esto es para medir el tratamiento y medir su impacto, así como para predecir la evolución.

IDEAS PRINCIPALES

1.- En 1980, la Asociación Psiquiátrica Americana y posteriormente, en 1992, la Organización Mundial de la Salud propusieron un diagnósticointegral para todos los pacientes con trastornos mentales.

2.- El diagnóstico multiaxial tiene por objetivo hacer una valoración global del estado de salud del individuo incluyendo un diagnóstico mental, físico, social y una evaluación según la edad, la condición académica y social.

3.- Dentro de la clasificación multiaxial DSM-IV se incluyen cinco ejes: EJE I trastornos clínicos, EJE II...
tracking img